Algo de Historia del Neuromarketing en RD


Por la licenciada Zahira Maxwell

Cuando comencé a incursionar en el Neuromárketing no sabía en lo que me estaba metiendo. Al principio pensé que sería un libro más el que había comprado. Un libro como los que me gustaba comprar para mantenerme actualizada en el mercadeo. Pero leer Buyology de Martin Linstrom en el 2010, creó en mí el primado que me permitió sugerirle a mi querida amiga Jacqueline Pichardo que traer a alguien para hablar de ese tema a la República Dominicana era más interesante que traer a alguien a hablar de los Insight. Y la realidad es que el primer taller de Neuromárketing realizado en nuestro país fue por nuestra gestión.

Con el paso de los años, ya han pasado 6 años desde el taller, he podido profundizar cada día más en el tema. Pero, a pesar de profundizar, no podía entender cuando mi amiga la Dra. Marcia Castillo, me dijo que todo lo relacionado al cerebro era parte su su expertise. En ese momento me di cuenta de que realmente el viaja por aguas profundas y nos permite conocer más sobre nosotros y los demás.

Las ventas basadas en las neurociencias aplicadas a la comunicación que permite persuasión de la compra es una técnica sencilla y a la vez difícil de manejar. En las ventas con estas técnicas se involucran muchas formas comprobadas de llamar la atención. Pero, al final cada captador de atención funciona de una forma diferente en los individuos, aún cuando logren la generación de la venta. Esto se debe a que cada persona tiene un sentido más desarrollado que el otro. Existen personas que son más sensibles a lo visual, otros a los auditivo y otros al tacto. Por eso lo mejor es combinar los sentidos para demostrar lo que queremos vender.

En los años 60 las ventas se enfocaban en las 4P, luego se creó un sistema que hablaba de 4P y 2C. Esto quiere decir, todo lo que se comunicaba estaba basado en el producto, el precio, la ubicación o plaza donde se vendía y las promociones o descuento que se ofrecían. Luego se agregaron a la fórmula los clientes y la comunicación.

Agregar los clientes a la fórmula de la estrategia de ventas fue parte del inicio del cambio. De hecho, el Neuromárketing se enfoca totalmente en conocer lo que el cliente desea, en sus necesidades reales, en lo que lo mueva aún cuando él no lo sabe. Porque eso precisamente es lo que ha venido a demostrar el Neuromárketing, que las decisiones de los seres humanos son tomadas por el sub conciente. Por la parte del cerebro que no es racional. Esa parte que es difícil de mantener cautiva por mucho tiempo, porque tiene demasiados asuntos que atender.

Precisamente, 6 años después de haberse realizado el primer taller de Neuromárketing el día 12 de octubre del 2012, vuelve al país el Profesor Dr. Antonio Casals Mimbrero, acompañado de otra eminencia en éste ámbito el profesor Dr. León Zurawicki. Ambos, junto a 9 expertos estarán entregando sus conocimientos el 11 y 12 de octubre en el auditorio de la UNPHU. Si realmente te interesa conocer lo que significa las Neurociencias aplicadas a los negocios, tienes una cita obligada a este evento. Primer Forum Internacional de Neuroestrategia Aplicada.

www.forumneuroestrategia.com #finap2018

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