La infección por coronavirus genera un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad en pacientes añosos, hipertensos, diabéticos o con enfermedades previas cardiorrespiratorias.
A partir de los reportes iniciales… se observó que los pacientes con las condiciones clínicas mencionadas anteriormente tenían 3 o 4 veces más cuadros respiratorios, internaciones y mortalidad que aquellos que no la presentaban.
Una publicación del BM propuso, con sustento en la investigación básica, la hipótesis que las drogas que bloquean el sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA), los IECAs y ARBs, podrían haber sido un factor de riesgo para los pacientes que contrajeron el COVID-19.
«Ante esta devastadora epidemia para la cual carecemos de tratamientos efectivos, proponemos explorar el potencial efecto protector de dosis altas diarias de Vitamina D, que logren aumentar rápidamente los niveles sanguíneos y tisulares de la misma, con la intención de contrabalancear el SRAA y así mejorar la infección por el COVID-19, y sus complicaciones respiratorias».
«No es un tratamiento que pueda matar los virus, tampoco la soñada vacuna que pueda evitar el contagio… pero el aporte de la vitamina D puede mejorar las condiciones de los pacientes para que puedan defenderse con mayores chances del COVID-19».
Para más información acceda aquí.
fecha: