SANTO DOMINGO.- El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Anestesiología, una profesión que tiene como reto que quienes la practiquen tengan una formación de calidad científica, ética y humana, a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la farmacología innovadora, así como tener como prioridad la seguridad del paciente al momento de someterse a un procedimiento quirúrgico.
Según la doctora Dalma de la Rosa presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) uno de los aspectos a trabajar este año es el reconocimiento de las ARS y los honorarios justos, “estamos trabajando en eso, estamos luchando para que las ARS reconozcan los profesionales de la anestesiología, lo científico es básico pero también queremos que se nos pague por lo que merecemos, honorarios justos”.
Explicó que los profesionales dominicanos están científicamente bien formados, a la altura de cualquier otro país y también cuentan con la tecnología idónea, siendo lo más importante la seguridad de los pacientes.
“Realmente si nos comparamos con otros países de nuestro mismo nivel, nosotros definitivamente tenemos anestesiólogos que científicamente están bien formados y también podemos decir que tenemos la tecnología adecuada, que estamos en condiciones excelentes y nuestra formación está a la altura de cualquier otro país” dijo.
Señaló que República Dominicana cuenta con muchos profesionales con diferentes subespecialidades, nuevos fármacos que son seguros y de temprano despertar a los pacientes.
“Entiendo que sí que, los anestesiólogos estamos en condiciones de tratar cualquier tipo de pacientes, cualquier tipo de patología en este país”, añadió.
La doctora de la Rosa destacó que hay muchas áreas lejanas a la capital que no están debidamente seguras, “lo importante no es que el anestesiólogo esté allá sino que el anestesiólogo que puede estar allá tenga las condiciones para tratar un paciente quirúrgico sobre todo en la frontera tenemos muchas dificultades y en otros pueblos más cercanos tenemos muchas dificultades para trabajar con toda la seguridad que es lo más importante”.
De igual manera explicó que la prioridad para la SDA es la educación continuada para cumplir con los requisitos internacionales y estar a la par con las sociedades mundiales y latinoamericanas.
Señaló que la sociedad tiene muchos planes entre ellos, primero lo científico, manteniéndose a la vanguardia, impartiendo talleres, conferencias, congresos, jornadas,
“lo más importante es mantenernos activos, tratar de mantenernos con las normas, somos profesionales multidisciplinarios en el sentido de que tenemos que tratar pacientes con otras patologías porque estamos solos en el quirófano, no estamos con un cardiólogo o un endocrinólogo, sino que tenemos que tener las competencias”.
La doctora de la Rosa señaló que a la SDA le interesa saber bajo qué condiciones están trabajando los anestesiólogos para servirles de voz, “queremos saber en qué condiciones de seguridad para nuestros pacientes y para nosotros mismos los profesionales estamos trabajando”.
Por: Viannelys Alcántara.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube