Icono del sitio DiarioSalud.do

Autismo: una condición padecida por más del 1% de la población

Spread the love

SANTO DOMINGO. – A propósito del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Fundación Dominicana de Autismo conmemoró la fecha, juntamente con su 23 aniversario de funcionamiento, mediante una serie de actividades, entre ellas el lanzamiento de globos azules por parte de los niños que estudian en ese lugar.

La presidenta de la Fundación Dominicana de Autismo, señora Ana Drullard, indicó que la organización que dirige trabaja con las estadísticas de Estados Unidos, las cuales señalan que de cada 60 nacidos, uno llega con ese trastorno, esto equivale al 1.6% de la población. Sin embargo, la señora Drullard afirmó que para corroborar la aplicación de los estudios estadounidense en el país, se realizaron unas investigaciones locales que demostraron que en la población dominicana el comportamiento es similar.

En ese mismo tenor expresó que las estadísticas en el país arrojaron en el año 2016, que nacía un autista por cada 68 llegados al mundo en esta nación, pero que actualmente esta cifra ha aumentado, hasta el punto de emparejarse con las de los Estados Unidos. Agregó que este padecimiento es más frecuente en el sexo masculino, ya que por cada tres o cuatro varones es que viene una fémina con la condición.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Dominicana de Autismo llamó a que se trate a tiempo esta condición para obtener el mejor resultado de la estimulación, pues un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede ayudar a las personas a conseguir el mayor desarrollo posible. De igual modo expresó que cada padre, madre o tutor que tenga un infante con esta condición puede acercarse a la fundación sin temor, pues el costo de los servicios son a la medida de las posibilidades de los mismos.

Además de eso, reveló que la institución necesita más recurso para poder ampliar los programas, pues el autismo es una condición que requiere de mucho dinero, porque tanto los tratamientos (medicamentos, terapias, etc) como la educación resulta con un costo que la población pobre no puede asumir.

Finalmente, manifestó lo siguiente: “Esta institución está inmersa en una serie de actividades para llevar orientación y divulgación a la población para que tengan un poco más de conocimiento sobre esta condición, ya que para la familia resulta un problema, pues es muy complicada y de cada 60 niños nace uno con autismo”.

Por: Katherine Rossis Díaz

fecha:

Salir de la versión móvil