Esta se caracteriza en que los pacientes presentan fluctuaciones anímicas que van desde un punto extremo alto que se llama manía o hipomanía y otro que es el más bajo que es la depresión, y es por eso que se llama trastorno bipolar por las oscilaciones en el ánimo.
Siempre pasando por un estado donde los síntomas no se perciben, esto se llama eutimia o estado de ánimo de la persona.
La doctora Montero aclara que la bipolaridad puede afectar a cualquier persona ya se estudiante, amas de casa, ingenieros, médicos etc. Ya que las enfermedades mentales no se distinguen en sexo, edad y/o condición social.
Expresa que el trastorno bipolar se puede detectar de acuerdo a las fases que presente el paciente. Entre estas fases se encuentran, la fase de manía o hipomanía que es donde el paciente está muy alto y la fase de depresión.
Dice que la fase de hipomanía a depresión no se da en un mismo día, ni en una misma semana, se necesita un determinado tiempo significativo para ver que el paciente pase de una fase a la otra, aunque hay pacientes que presentan síntomas mezclados y esto puede hacer el trabajo un poco complicado.
“La diferencia por ejemplo en cuanto a lo sexo, la única es que en hombres suele debutar con manías o hipomanías y las mujeres pueden debutar como depresión”, explicó.
La doctora resalto también, que está el trastorno bipolar uno el trastorno bipolar dos, atendiendo a sus características clínicas.
Explica que en la historia hay muchos famosos que han sufrido del trastorno bipolar y han hecho cosas grandiosas se han resaltado en la historia del mundo como fue el caso de Vincent Van Gogh, debido a que los genes que tienen que ver con algunos trastornos mentales, también se relacionan con la creatividad.
Por Adiluz Galvá
fecha: