Hoy día se vive un estilo de vida acelerado, el cual causa que muchas personas no tengan tiempo de ir al doctor para medirse la presión arterial, cuyo incremento forma parte del factor de riesgo más importante en el mundo moderno, ya que derrames cerebrales e infartos miocárdicos son responsables por el 45 % del índice de mortalidad en el mundo occidental. Por tal razón, se han desarrollado herramienta tecnológicas para que el propio individuo registre la medida de su presión.
Por lo general, para poder observar la presión sanguínea del paciente de manera diaria, los mismos deben tomarse las medidas por su cuenta. Las muestras de la sangre pueden ser tomadas en el lugar de trabajo o en casa, estas deben ser registradas y presentadas al doctor durante el curso del tratamiento.
La tecnología de auscultación, también conocida como el método ‘Riva – Rocci’, se basa en obtener los sonidos arteriales, los cuales ocurren cuando medidas de sangre fluyen por el brazalete, el cual se coloca alrededor del brazo del paciente. La mayoría de los equipos de auscultación son manuales, lo que significa que los pacientes tratan de detectar los sonidos de pulso con un estetoscopio y determinan la presión diastólica y sistólica en el sonido.
En contraparte, este método sólo funciona apropiadamente con pacientes educados y experimentados, y si adicionalmente estos pacientes no han alcanzado la edad relacionada a las pérdidas del sentido de la audición. Desafortunadamente muchos pacientes que sufren de hipertensión son personas mayores, por tanto, usualmente sufren de pérdida de la audición, y por eso no deben aplicar este método manual de equipos de auscultación.
Por otra parte, desde hace 10 años el método oscilo métrico se introdujo en el mercado de presión sanguínea en el hogar. La tecnología también consiste en un brazalete que cubren una bombilla, la cual detecta los cambios relacionados y se colocan alrededor del brazo. Con este, los pacientes no tienen que ser entrenados en la interpretación del patrón de pulso, ni necesitan detectar el pulso ellos mismos.
En consecuencia, la medida puede ser también aplicada en personas mayores e incapaces de medirse el pulso a sí mismos, básicamente solo una condición específica debe ser establecida: la medida debe ser tomada en período de descanso, los movimientos deben ser evitados durante el transcurso de la medida y el brazalete debe ser colocado a la altura del corazón. No existen requerimientos adicionales para realizar este tipo de medida de la presión.
Fuente: Microlife
fecha: