UCM/DICYT El patógeno Escherichia coli enteropatógena (EPEC) es el responsable de gran parte de las enfermedades diarreicas en todo el mundo. Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ha descubierto las propiedades del hibisco como agente antimicrobiano frente a EPEC.
“Hemos estudiado en el laboratorio el efecto de tratar cultivos de la cepa enteropatógena de E. coli con un extracto natural de la planta de hibisco y observamos que es capaz de inhibir el crecimiento de esta bacteria y de disminuir la formación de pedestales”, indica Narcisa Martínez-Quiles, investigadora del Departamento de Inmunología, Oftalmología-ORL de la UCM y codirectora del estudio.
Esos pedestales son las estructuras que la bacteria usa para adherirse a las células del hospedador que infecta. “La acción del hibisco sobre estas estructuras dificultaría la adhesión de las bacterias al intestino y por tanto produciría diarreas más leves”, añade Carmina Rodríguez-Fernández, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM y codirectora del estudio.
El trabajo, publicado en PLOS ONE, además obtuvo un resultado inesperado. “También observamos que el hibisco podría estar interfiriendo con la síntesis de la pared bacteriana entre otros mecanismos, un efecto similar al que producen ciertos antibióticos como la ceftazidima”, explica Martínez Quiles.
Fuente: DICYT
fecha: