Dra. Alicia Troncoso, FACE
Médico endocrinóloga
Presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición
Directiva 2019-2021
Profesora de Endocrinología, UNPHU
Página web: http://sodenn.com/
El 25 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tiroides, con el objetivo de recordar las funciones y enfermedades de la glándula tiroides que afectan a la humanidad desde hace siglos.
La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) se une a esta celebración del Día Mundial de la Tiroides para reforzar a la población el conocimiento de las diferentes alteraciones de la glándula tiroides y la repercusión en la salud de cada individuo.
Las patologías más frecuentemente diagnosticadas en la tiroides son: los nódulos tiroideos, hipotiroidismo, hipertiroidismo y cáncer de tiroides.
Nódulos tiroideos y su evaluación
¿Qué es un nódulo tiroideo?
Desde el punto de vista científico, un nódulo tiroideo se define como una lesión que es radiológicamente diferente que el parénquima tiroideo circundante. En términos llanos, un nódulo tiroideo es una masa o bulto en la tiroides que puede ser detectada por palpación o por sonografía.
Síntomas de un nódulo tiroideo
Los nódulos tiroideos son muy frecuentes en la práctica clínica. Se descubren por palpación de la glándula tiroides en el 3-7 por ciento de los individuos. Por sonografía de la tiroides son encontrados en alrededor del 50 por ciento de los individuos de la población general. Son más frecuentes en personas mayores de 50 años de edad. La mayoría (95%) de los nódulos tiroideos son benignos y asintomáticos, y muchos se detectan de manera incidental durante un examen médico de rutina o en un estudio de imagen del cuello, como un Doppler de carótidas, solicitado por otras causas. Usualmente son manejados sólo con observación clínica y seguimiento con estudios sonográficos. Una minoría de los nódulos (10-15%) puede aumentar de tamaño y producir síntomas o alteraciones cosméticas. Estos síntomas incluyen:
- Disfonía o voz ronca de causa desconocida y que no desaparece.
- Disnea o dificultad para respirar o falta de aire.
- Disfagia o dificultad para deglutir los alimentos.
- Percepción de una masa o “bola” en la cara anterior del cuello.
- Tos seca o carraspeo (sensación de irritación de la garganta).
El endocrinólogo es el médico especialista que se encarga de la evaluación y manejo de un nódulo tiroideo. Es quien debe determinar si a un nódulo tiroideo se le debe de realizar un aspirado-biopsia con aguja fina guiado por sonografía.
Evaluación diagnóstica de los nódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos se evalúan realizando los siguientes estudios:
1. Ultrasonografía de la tiroides
Es el método diagnóstico más eficaz y seguro para identificar la presencia de uno o más nódulos tiroideos y evaluar su tamaño y características, con las cuales el endocrinólogo decidirá si es necesaria la realización de una punción o aspirado-biopsia con aguja fina.
2. La biopsia con aguja fina guiada por sonografía
Es un procedimiento simple, rápido y efectivo en el que se le toma una muestra al nódulo tiroideo a través de una punción con aguja fina. Esta se realiza de forma ambulatoria, en el consultorio, con una técnica específica y fácil en manos de médicos expertos. La biopsia con aguja fina de tiroides evalúa si el nódulo tiroideo es benigno, sospechoso de malignidad o maligno. En general, este estudio está indicado en presencia de nódulos tiroideos sólidos con un diámetro mayor de 1 cm o en los nódulos mixtos (tanto sólidos como quísticos) de tamaño mayor de 1.5 cm.
La biopsia sonodirigida de tiroides evita realizar procedimientos quirúrgicos innecesarios de la glándula tiroides y optimiza con seguridad y con excelente calidad la muestra tomada para el diagnóstico definitivo de uno o más nódulos tiroideos.
3. Los análisis de laboratorio de la función tiroidea
Cuando el paciente presenta uno o más nódulos de la tiroides, se debe medir en sangre los niveles de TSH y T4 libre, y en algunos casos los títulos de anticuerpos antitiroideos (anticuerpos anti-peroxidasa o anti-TPO y anti-tiroglobulina).
2. La gammagrafía de tiroides es un estudio de imagen, de medicina nuclear, que se realiza con materiales radioactivos como yodo radioactivo o Tecnecio 99. Es un estudio que se realiza solo cuando la TSH está baja, en el contexto de hipertiroidismo clínico o subclínico, ya que la ecografía de la tiroides es un mejor método para evaluar el tamaño, localización y características de los nódulos tiroideos.
Las guías científicas internacionales más recientes no recomiendan el uso de la levotiroxina para el tratamiento de un nódulo tiroideos benigno, porque, contrario a lo que previamente se pensaba, no se observa una reducción del volumen del nódulo con dicha terapia y la misma puede producir efectos adversos, como un incremento de la pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis) especialmente en mujeres postmenopáusicas y fibrilación auricular (un tipo de arritmia cardiaca), sobre todo en individuos mayores de 60 años de edad, entre otros efectos secundarios.
Si presenta un nódulo tiroideo o sospecha que lo tiene, visite a su endocrinólogo más cercano.
Un mensaje de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube