SANTO DOMINGO.- Más de 90 médicos dominicanos se han ido fuera del país a especializarse en trasplante, pero al regresar al país no son aceptados en los centros públicos de salud, según explicó este miércoles el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT).
Al participar en el panel “Medios de Comunicación, Donación y Trasplante”, el doctor explicó a este medio que han cuestionado esta situación, sin embargo, no han obtenido respuesta.
Otra lucha que tienen en cuanto a los trasplantes de órganos, según explicó el doctor, es que las aseguradoras asuman la responsabilidad de los cargos de este procedimiento, pues un paciente trasplantado gasta hasta un millón 700 mil pesos al año.
“Más que cubrir lo que hay un catálogo necesitamos una Seguridad Social eficiente y si los sectores privados que la manejan no están en condiciones de hacerlo deben desaparecer”, dijo Morales Billini.
Explicó que los trasplantes cadavéricos sólo se están haciendo en CECANOT y en la Plaza de la Salud, mientras que de donante vivo se está haciendo en el Centro Médico UCE y están tratando de volver a hacerlo en el Robert Reid.
De acuerdo con el doctor, en los medios de comunicación se ha manejado de manera inadecuada en muchas ocasiones el tema de los trasplantes, lo que también ha sido una traba para crear la cultura de la donación. Con este fin, explicó, realizaron el taller con los medios de comunicación.
La disertación central estuvo a cargo de Yulissa Ureña, coordinadora de comunicación del INCORT, quien explicó que hay que mantener el anonimato del donante y el receptor, no divulgar informaciones de personas que ofrecen uno de sus órganos a cambio de una suma de dinero; pues la Ley 329-98 lo penaliza.
El panel se realizó en el hotel Sheraton.
Por: María Santana.
fecha: