Un estudio multicéntrico español, liderado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, concluyó que un dispositivo muy simple para establecer el diagnóstico y la gravedad de la enfermedad en los pacientes con sospecha de apneas del sueño y un algoritmo semiautomático para la decisión del tratamiento a aplicar podría ser usado en atención primaria con un menor coste para el sistema sanitario.
En los sistemas de salud, los médicos de atención primaria se hacen cargo de casos menos complejos o menos graves en patologías comunes -como el asma bronquial o la hipertensión- que los especialistas. La falta de una prueba de diagnóstico fácil para las apneas del sueño y la necesidad de una capacitación especializada para el proceso de elección de tratamiento han llevado a un papel más pasivo a los médicos de atención primaria.
Se demostró que, por una parte, para una similar eficacia diagnóstica, el coste es sensiblemente inferior al de la polisomnografía (método de diagnóstico estándar realizado durante la noche en el hospital) y por otra que la decisión del tratamiento más adecuado es superponible al realizado mediante la polisomnografía en el hospital y especialistas en patología del sueño.
Estos hallazgos abren la posibilidad de diagnosticar y tratar los pacientes con alta sospecha de apneas del sueño en atención primaria, que hasta el momento estaba vetado por la falta de una herramienta adecuada (efectiva y de fácil uso) y sobre todo un método para decidir el tratamiento que evite una formación similar al especialista en apneas de sueño.
“Este protocolo de diagnóstico y decisión terapéutica simple y semiautomático, desarrollado por este grupo de investigación, podría generalizarse puesto que no precisa una formación extra ni consume más tiempo del habitual para los médicos de atención primaria siendo además menos costoso para el sistema sanitario que el manejo por el especialista” sostuvo el señor Juan Fernando Masa, coordinador del estudio.
Sin embargo, este protocolo no es útil para todos los pacientes con sospecha de apneas del sueño, pero si para los pacientes que presentan una sospecha diagnóstica más alta, que supone aproximadamente la mitad de los pacientes no diagnosticados de esta frecuente enfermedad y también los casos más graves.
Fuente: ConSalud
fecha: