SANTO DOMINGO.- El doctor Daniel Guzmán González, especialista en Gestión de Servicios de Salud, explicó que “la barrera para la extensión de cobertura de servicios de salud con oportunidad, calidad, calidez y eficiencia ha sido falta de voluntad política y de capacidad de gestión de las principales autoridades del sector, que se han resistido a implementar las leyes 42-01 y 87-01”.
El doctor envió a este medio un análisis comparativo del gasto público en salud en por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la mortalidad infantil entre Perú, Chile y República Dominicana de 1996 a 2014, utilizando datos del Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el doctor en 1996 fue cuando se realizó un diagnóstico situacional en el país de gran utilidad para el proceso de reforma aprobada por ley en el Congreso Nacional.
Explicó que para esta fecha Chile tenía un gasto público en salud de un 2.7 del PIB y para el 2014 de 3.9. En Perú había un gasto de 2.4 y para el 2014 de 3.3. En República Dominicana en 1996 era de 1.2 y para el 2014 de 2.9.
Agregó que el mayor gasto público en por ciento del PIB fue alcanzado por Chile con 3.9, en cambio Perú para el 2014 había alcanzado un 3.3 y República Dominicana 2.9, con una diferencia con Perú de apenas 0.4 del PIB, con resultados muy diferentes.
Chile para el 1996 tenía mortalidad infantil de 11 por mil nacidos vivos. Para el mismo año, Perú tenía 40 por cada mil nacidos vivos y República Dominicana tenía 37, destacando que para ese año la mortalidad de Perú era superior a la del país.
Para 2016, explicó el doctor, Chile disminuyó la mortalidad infantil a 7 por mil nacidos vivos y Perú había bajado a 12 por cada mil nacidos vivos. República Dominicana, que se había propuesto como meta en el Plan Nacional Decenal 2004-2014 disminuir la mortalidad infantil a 15 por mil nacidos vivos en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se quedó en 26 por mil nacidos vivos. Mientras Perú disminuyó de 40 a 12, el país disminuyó de 37 a 26, con gasto público muy parecidos.
El doctor explica que la causa fundamental para esto es la resistencia del sector a implementar las leyes 42-01 y 87-01, además de la falta de voluntad política y capacidad de gestión.
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