SANTO DOMINGO. – El doctor Máximo Pericchi, ortopedista y micro cirujano, denunció que decenas de niños carentes de recursos económicos quedaron sin tratamiento alguno, por lo que estarán discapacitados para toda la vida a causa de la suspensión de un programa dirigido por el galeno mencionado en el Servicio de Ortopedia y traumatología Pediátrica del hospital Dr. Darío Contreras.
El doctor Pericchi indicó que desde el año 1993 ha trabajado con el programa, al tiempo que resaltó que tenía toda la intención de continuar con esa labor, sin embargo manifestó que con el decreto presidencial que pensionó a más de 6,000 trabajadores de la salud, fue separado de sus funciones. Reveló que se resistió a la pensión, pero por temor a quedarse sin sueldo del SNS y sin la pensión del Ministerio de Hacienda no le quedó otra opción que la de firmar su jubilación.
La Parálisis Braquial Obstétrica (PBO) es una lesión grave que sufren los niños al momento del nacimiento cuando su hombro te atasca en la pelvis de la madre y es halado por el obstetra o sufre distensión cuando la madre tiene una contracción de expulsión, provocando una parálisis de los nervios que llevan inervación a la extremidad superior afectada.
El tratamiento empleado por el doctor Pericchi para esta grave lesión es a base de infiltraciones de medicamentos que les hace en el cuello de los bebé a partir de los 3 meses de edad y bajo anestesia general.
El especialista informó que intentó en varias ocasiones entrevistarse con el pasado director del Sistema Nacional de salud y fue infructuosa su gestión. Finalmente, informó que trata de conseguir una entrevista con el actual director para solicitar su reposición o un contrato que le permita continuar con el programa.
fecha: