SANTO DOMINGO. – La aplicación de las células madre mejora de forma significativa el daño que provoca la diabetes mellitus en el cuerpo, según las afirmaciones recientes del doctor Álvaro Skupin, experto en medicina regenerativa y tratamientos con células madre. En entrevista exclusiva para Diario Salud el especialista expande el tema, con el fin de aclarar dudas sobre sus declaraciones.
“Abundan las publicaciones científicas sobre la mejoría que experimentan los pacientes con diabetes tipo 2 al ser tratados con células madre. Actualmente, la Universidad de Miami está haciendo un estudio Fase 3, abordando este tema,” aseguró el doctor.
La diabetes tipo 1 se caracteriza por la destrucción de las células que producen insulina debido a la inmunidad del paciente. Por tanto, el paciente no produce insulina, dice Skupin. “Sin embargo, en el caso de la diabetes tipo 2, el paciente produce suficiente insulina y los receptores de insulina están bloqueados.” Las células madre pueden ayudar en este caso, pero el especialista resalta la importancia de elegir el tipo correcto de células madre para que el tratamiento sea efectivo.
“Hay una diferencia entre las células madre mesenquimales de la grasa que son multipotentes y las células madre pluripotentes inducidas. Éstas últimas requieren que se procesen en un laboratorio muy complejo y costoso. Además, su uso puede tener efectos secundarios. Incluso, pueden causar cáncer, así como las células madre embrionarias. Sin embargo, las células madre mesenquimales adultas de la grasa, no tienen efectos secundarios y no producen cáncer,” explicó.
Toda persona necesita tener millones de células madre mesenquimales para subsistir, ya que reemplazan las células que mueren a diario por causas naturales o enfermedades. “Estas células tienen la capacidad de formar vasos sanguíneos, nervios y tejidos de sostén y se pueden auto-renovar,” prosiguió el médico. “Normalmente, sólo mueren al transformarse en células de diferentes órganos y siguen el proceso fisiológico de las células de esos órganos. Esto se ha comprobado durante años con los implantes de células madre y grasa en la cara, los glúteos y los senos.”
Asimismo, Skupin habló sobre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y su posición en el tema. “Es cierto que este tipo de tratamiento no está aprobado por la FDA en Estados Unidos, pero tampoco está prohibido y la FDA ha desglosado recomendaciones para poder practicar estos procedimientos.” Como evidencia, el doctor mencionó las más de 500 clínicas en Estados Unidos practican estos procedimientos. “La FDA sabe de su existencia, pero no los censura ni clausura porque siguen las recomendaciones estipuladas por ellos.”
También mencionó una ley, aprobada por el estado de Texas, que acepta los tratamientos con células madre para toda persona que tenga una enfermedad incurable o terminal.
Álvaro Skupin concluyó su argumento así: “Por un lado, reitero que se ha probado que las únicas células madre que causan cáncer son las embrionarias y posiblemente las pluripotentes inducidas. Por el otro, reafirmo que las células madre mesenquimales multipotentes se están estudiando para tratar diferentes tipos de cáncer.”
fecha: