El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, a propósito de esta conmemoración, la coordinadora académica de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), la licenciada Laura Pérez, señaló que actualmente en la República Dominicana uno de los mayores retos que tienen que enfrentar las personas con este padecimiento es que el currículo escolar no da respuesta a las necesidades de ellos.
“El problema es que una vez que las personas con Síndrome de Down crecen son muy grandes para ser admitidos en los centros educativos y muy jóvenes para insertarse en el mundo laboral, por lo que muchos de ellos se encuentran en una especie de limbo escolar”, indicó la licenciada Pérez.
Agregó que en ADOSID se brinda escolaridad a quienes padecen de esta condición hasta los cinco años de edad, además de que se desarrolla un programa de apoyo pedagógico a través del arte culinario (la cocina). De igual manera ofrecen terapias de organización neurológica funcional y evaluaciones psicológicas centradas en la persona. También colaboran con los padres, ya que les orientan acerca de cómo educar a un niño o niña especial.
Por otro lado, explicó que en el país la carrera que más se acerca a la formación de personas especiales es la licenciatura en Educación Especial que imparte la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
La coordinadora académica de ADOSID, también resaltó que el país no cuenta con estadísticas exactas sobre el número de dominicanos que viven con este síndrome, pues en el último censo realizado, se englobó a la gente con dificultad cognitiva, física, mental, etc, en la sola categoría de “personas con discapacidad”.
Ese estudio nacional mostró de manera general que el 12.3 % de la población dominicana padece algún tipo de discapacidad, sin embargo, en este no se detalló que parte del porcentaje pertenece a personas con Síndrome de Down.
Finalmente, aseguró que una persona que padece de esta condición puede desarrollarse con autonomía y disfrutar de la vida de manera natural, al tiempo que comunicó que hoy miércoles a las 6:00 de la tarde, ADOSIP desarrollará una actividad, en Ágora Mall, con personas que viven con Síndrome de Down, en donde se les podrá preguntar a los propios protagonistas sobre todas las actividades que pueden hacer.
Por: Katherine Rossis Díaz
fecha: