MADRID.- La esclerodermia es una enfermedad reumática autoinmune sistémica que afecta a una de 50 mil personas. En esta el sistema inmunitario se activa y ataca por error a los tejidos sanos del propio cuerpo, lo que produce una alteración del colágeno.
Afecta principalmente a la piel, aunque también puede provocar daños en órganos como los pulmones, los riñones, el estómago y el corazón, además de en las articulaciones. Es más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años. Algunos factores como el tabaco, el estrés, la exposición al frío y algunos fármacos pueden influir en el empeoramiento de los síntomas.
Según explica la doctora Patricia Carreira, jefa de Sección de Reumatología del hospital universitario 12 de Octubre de Madrid, se ha demostrado que “desde un principio, el reumatólogo puede clasificar y hacer un pronóstico de la gravedad de la enfermedad y advertir al paciente sobre qué complicaciones son posibles, la forma de vigilarlas y el tratamiento más apropiado para las mismas”.
Mientras que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerodermia, junto a la Sociedad Española de Reumatología (SER), que también ha compartido información acerca de la enfermedad.
FEDER reconoce el valor de quienes conviven con esta enfermedad y ofrece información sobre esta patología rara.
Fuente: Efe Salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube