SANTO DOMINGO.- Los medicamentos biosimilares se han convertido en una opción más económica sobre todo para países en desarrollo, en República Dominicana se encuentran en proceso de introducción.
El uso de los medicamentos biosimilares ha crecido en un 33 por ciento a nivel mundial entre 2015 y 2017, según datos dados a conocer en el evento anual del sector de medicamentos biológicos, la Feria de la Convención Internacional BIO (siglas en inglés de la Organización de Innovación en Biotecnología), realizada en Boston, Estados Unidos.
Los biosimilares son obtenidos por procesos biotecnológicos a través de organismos vivos o de sus tejidos. Mediante pruebas analíticas se confirma la similaridad de los medicamentos biosimilares respecto a los de referencia en términos de calidad, eficacia y seguridad y, finalmente, se confirma mediante ensayos clínicos.
Los medicamentos biosimilares han sido autorizados para el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer de mama, de colon y linfomas, o largo tratamiento como la diabetes, en los países más regulados del mundo. Se usan en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur.
En algunos países de la región como Argentina, Paraguay, Brasil, México, Colombia y Ecuador, también se utilizan.
De acuerdo con la compañía biotecnológica internacional mAbxience, los biosimilares se han convertido en una opción terapéutica de calidad, que además puede contribuir a reducir el gasto sanitario al llegar a ser hasta un 40 por ciento más baratos respecto a sus medicamentos de referencia.
De esta forma, cabe ampliar el acceso de más pacientes a tratamientos médicos.
Esta compañía explica que se trata de innovación que acude en auxilio de los gobiernos como el dominicano con acceso limitado a recursos y que necesita reducir los gastos del sistema de salud pública y brindar a más personas tratamientos de la más alta calidad, eficaces y seguros para sus enfermedades.
La compañía mAbxience está establecida en España desde 2009, especializada en I+D, fabricación y comercialización de fármacos biosimilares, especialmente anticuerpos monoclonales, para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades en diferentes áreas terapéuticas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube