EMYVIDA es una plataforma informática para mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer y facilitar el trabajo de los profesionales que atienden a los pacientes de esta enfermedad. Está innovación fue desarrollada por el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada de la Universidad de Burgos en colaboración con la asociación Alzheimer León. También han colaborado en algunos de los trabajos el Instituto Tecnológico de Castilla y León y la empresa GATA ESTUDIO.
El investigador de la Universidad de Burgos y coordinador del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada de la Universidad, Álvaro Herrero, aseguró que se trata de una plataforma que resuelve distintas problemáticas de partida, labores de organización y gestión del centros asociados. Además, permite programar la temporización y planificar las sesiones de ciertas terapias de manera más cómoda dependiendo de las necesidades y el estadio de la enfermedad. Esta plataforma combina tecnologías web y de comunicación, principalmente en dos componentes, plenamente funcionales:
Backbone (o estructura principal) de la plataforma: se trata de un sistema de gestión integral, implementado como una aplicación web (EMYVIDA) y con una completa base de datos. Permite el almacenamiento y mantenimiento de la información, así como el acceso a la misma y una serie de funcionalidades orientadas a la gestión y seguimiento de los usuarios.
Por otro lado, este sistema cuenta con una útil herramienta destinada al control de salas multisensoriales Snoezelen. En este caso es una app nativa para Android (EMYVIDApp) que permite la actuación sobre los elementos de la sala mediante tecnología Bluetooth.
En las salas Snoezelen, a través de los sentidos, se trabaja con las emociones. Aunque fueron creadas para atender las necesidades de los niños en los centros de educación especial, se ha ido extendiendo su uso a otros sectores de población. El espacio multisensorial es un lugar físico interior donde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos con un ambiente que aporte calma y protección.
Gracias a ese sistema integral los cuidadores, terapeutas y médicos de estos enfermos pueden acceder y gestionar la información de los usuarios y hacer un seguimiento detallado de la evolución de los tratamientos.
La plataforma se ha implementado con una arquitectura cliente-servidor y el backbone es multidispositivo, pudiendo acceder al mismo tanto desde un ordenador como desde dispositivos móviles. Por otra parte, la app para el control de la sala multisensorial Snoezelen es una aplicación nativa para dispositivos Android y está optimizada para el acceso a través de Tablet.
Fuente: Dicyt.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube