SANTO DOMINGO. – Esta es la segunda entrega de la entrevista exclusiva para Diario Salud con el Dr. Salvatore Ferraro quien es médico cirujano, con una especialidad en pediatría y una sub-especialidad en Infectología Pediátrica, del Hospital de Niños de Caracas, Venezuela. Actualmente, es Gerente Médico GSK para CARICAM, con dedicación exclusiva en VIH, antibióticos y dermatología. Realizaremos dos entregas con importante información por el Día Mundial Contra el Sida. En esta ocasión hablaremos del VIH/SIDA y su transmisión Materno – Infantil.
1.- De acuerdo con su experiencia, ¿qué tan preparados están nuestros gobiernos latinoamericanos para solventar la vida de un bebe que nace VIH positivo?
Sí, es posible. La transmisión del VIH de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia es lo que se conoce como transmisión materno-infantil. En ausencia de cualquier intervención las tasas de transmisión son de un 15%-45%, intervenciones eficaces permiten reducir esas cifras a niveles inferiores al 1%. La comunidad mundial se ha comprometido a acelerar los progresos para la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH mediante una iniciativa que tiene por objeto eliminar las nuevas infecciones pediátricas por VIH para el año 2015 y mejorar la supervivencia y salud materna, neonatal e infantil.
A nivel mundial en el año 2015 se logró un descenso del 58% de nuevas infecciones por la vía materno-infantil. Entre el periodo 2000-2012 la mortalidad infantil por VIH se redujo en un 51%. El mundo tiene el compromiso de acabar con la epidemia del sida para el año 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Persisten fundamentales retos políticos, financieros y de implementación, pero no debemos detenernos ahora. Es ahora el momento de seguir adelante juntos para garantizar que todos los niños empiecen sus vidas libres del VIH.
2.- ¿En realidad existen métodos para evitar el contagio del bebe (de una madre VIH positiva) durante el parto? ¿Estos métodos son efectivos?
Sí. Toda mujer gestante que sea VIH + debe recibir terapia antirretroviral durante todo el embarazo, el modo de nacimiento del bebe dependerá si esta madre mantiene una carga viral indetectable (es decir no se detecta virus en la sangre a través de las pruebas de biología molecular), dependiendo de esta variable el bebe podrá nacer por cesárea o por parto vaginal.
El bebe luego recibirá también un tratamiento preventivo con drogas antirretrovirales durante las primeras semanas de vida para luego realizar las pruebas que diagnosticaran si hubo o no infección. La lactancia materna es una vía significativa y conocida de transmisión vertical del VIH. La Organización Mundial de la Salud recomienda que donde los sustitutos de lactancia sean aceptables, factibles, asequibles, sostenibles y seguros, las mujeres infectadas por el VIH deben evitar la lactancia materna.
Realizando el protocolo de manera adecuada la posibilidad de transmisión se puede reducir a menos de 1 %. Sin embargo, a pesar de esto todavía vemos que hay niños que se infectan debido a que muchas madres no acuden a los controles prenatales o por desconocer su estatus serológico frente al VIH. En el 2009, alrededor de 370.000 niños (220.000-520.000) a nivel mundial, contrajeron el VIH en el período perinatal y durante la lactancia, la inmensa mayoría en países subdesarrollados. En Europa, sin embargo, la tasa de TV ha disminuido, desde un 15,5% antes de 1994 a cifras menores al 1% con las medidas actuales.
3.- Del porcentaje de personas que vive con VIH positivo y lo desconoce, ¿cuántos presentan síntomas? Todo comienza con la transmisión del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) mediante una práctica de riesgo y la persona pasa a ser un portador asintomático que es lo mismo que persona seropositiva.
Un portador es una persona infectada por el VIH que puede transmitir la infección. Asintomático se refiere a tener una infección sin síntomas, la persona parece sana y se encuentra bien, sin embargo, es capaz de infectar a otras personas.
La persona puede estar años en esta situación asintomática sin saber que esta contagiada, no obstante a pesar de que la persona se siente bien (este periodo es variable puede durar en promedio entre 7-10 años) el virus va destruyendo las defensas del organismo facilitando el desarrollo de las llamadas infecciones oportunistas y tumores; en esta etapa la persona se encuentra con su sistema inmunológico debilitado y se encuentra en la etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que puede si la persona no recibe la atención adecuada llevar a la muerte.
Esta etapa en las que las personas están asintomáticas es variable, existen 3 tipos diferentes de progresores: Progresores típicos (80 a 85% de la población que se infecta): 7 a 10 años. Progresores rápidos (10 a 15%): ≤ 3 años. Progresores lentos (5 a 10%): > 10 años. Pero en general al pasar el tiempo si las personas no reciben tratamiento van a evolucionar a la etapa SIDA.
fecha: