Icono del sitio DiarioSalud.do

Estudiantes latinoamericanos protagonistas del boom de la biotecnología en Argentina

Spread the love

BUENOS AIRES – Argentina, donde 53.000 alumnos de otros países latinoamericanos estudian en sus universidades, experimenta un boom de los jóvenes interesados en cursar carreras vinculadas a la biotecnología.

El director de las Licenciaturas en Bioinformática y Biotecnología de la Universidad Fundación UADE, de Buenos Aires, Federico Prada, expresó que la biotecnología es una oportunidad de posicionamiento regional.

El académico también manifestó que Argentina, se perfila como un polo regional de la biotecnología, basado sobre todo en los incentivos para la biotecnología aplicada a la salud, es decir a los medicamentos biosimilares.

“Desde hace varias décadas el Cono Sur se muestra al mundo como una importantísima fuente de recursos naturales y materia prima para la industria alimenticia. No obstante, en los últimos 20 años, un nuevo perfil innovador de producción comenzó a asomar en la región de la mano de la biotecnología”, indicó.
Esta disciplina científico-tecnológica posee tres grandes áreas donde hace foco su producción: «biotecnología roja” (salud), “biotecnología verde” (agropecuaria) y “biotecnología blanca” (procesos industriales).

De su lado, el profesor Prada destacó sobre ese punto que “la biotecnología roja, es una de las áreas con mayor know-how y acervo científico acumulado en la Argentina”.

“Argentina es actualmente pionero en los países latinoamericanos por la producción de biotecnología a la que se dedican unas 200 empresas, sobre todo en medicamentos, productos para el cuidado personal, semillas y reproducción humana asistida”, dijo Martínez Pérez, quien trabaja como Analista de Control de Calidad Junior en el laboratorio de biosimilares Mabxience.

La biotecnología y la búsqueda de soluciones a enfermedades graves llevaron también al panameño Roger Córdoba Sequeira, de 32 años, a elegir la universidad UADE de Buenos Aires, de donde egresó en 2010.

El egrasado sostuvo que le apasiona la industria de la salud, y el rol que juega la biotecnología dentro de la misma, ofreciendo un cambio de paradigma en la forma en cómo se tratan los problemas.

“Dentro de Latinoamérica, Argentina es uno de los países más innovadores y atrevidos en el uso de avances tecnológicos disponibles”, manifestó Córdoba Sequeira

fecha:

Salir de la versión móvil