Más de dos millones de latinos de la ciudad de Nueva York (NYC) padecen graves barreras para poder acceder a los servicios de salud pública, esto según una investigación pionera de SOMOS Community Care que reveló una enorme brecha entre las percepciones de los pacientes y sus médicos en torno a la salud de la población; los determinantes sociales son un factor decisivo.
El amplio estudio urbano, titulado: “El estado de la salud latina en la Ciudad de Nueva York” realizado por SOMOS -organización sin fines de lucro conformada por alrededor de 2,000 médicos y proveedores de servicios de salud que atienden a unos 700,000 pacientes provenientes en su mayoría de comunidades de inmigrantes- investigó a más de 900 médicos y pacientes latinos de todo NYC.
El mismo, detalla la creciente crisis que afecta el acceso a la atención y la educación sanitarias, así como los retos de percepción sobre la salud que enfrentan millones de latinos de NYC, quienes en su mayoría viven en condiciones de pobreza. Las conclusiones de este informe pionero plantean soluciones en materia de educación y políticas públicas dirigidas a guiar a los profesionales de la salud y a los líderes gubernamentales hacia un futuro más sano para el sector poblacional más creciente de Nueva York.
Dentro de los resultados, destaca que el 33 por ciento de los latinos no cree que la gente de su comunidad reciba la atención médica que necesita; y 61 por ciento de los médicos piensan que los latinos enfrentan obstáculos únicos que les impiden acceder a los servicios de salud. Asimismo, el 62 por ciento considera que el costo es una barrera para poder acceder a los servicios de salud por su cuenta, en contraste con el 84 por ciento de los médicos que piensan lo mismo.
Además, el 47 por ciento cree que el costo de la salud empeora cada vez más (54 por ciento de las personas nacidas en EE UU y 38 por ciento de los latinos nacidos en el exterior piensan lo mismo). De igual modo, el 45 por ciento de los latinos aseguran estar sanos, pero el 54 por ciento de sus médicos dicen que no es así. Al respecto, el 44 por ciento considera como una barrera significativa la falta de comprensión cultural por parte de los profesionales de la salud, en contraste con el 79 por ciento de sus médicos.
También, el 43 por ciento de los latinos considera como una barrera significativa la falta de servicios de traducción o de interpretación en español, en contraste con el 69 por ciento de los proveedores de servicios de salud. Mientras que el 10 por ciento de los proveedores de atención médica del Bronx hablan español, en contraste con el 60 por ciento de los pacientes del mismo distrito que son hispanohablantes.
Cabe mencionar que el 13 por ciento de los latinos reconocen que la obesidad es un problema que se agrava cada vez más, en contraste con el 40 por ciento de los proveedores de servicios de salud que piensan lo mismo. En tanto, el 32 por ciento de los proveedores de servicios de salud piensan que la salud mental de los latinos es poco sana en comparación con los demás sectores poblacionales.
fecha: