SANTO DOMINGO.- La relación médico- paciente se ha desmejorado producto de la tecnología, lo que es causa número uno de demandas a los doctores, expresó la doctora Dalin Olivo Plasencio, abogado experta en derecho médico durante la conferencia “Cómo evitar la visita a los tribunales por la mala praxis médica”, realizada en el salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano.
La doctora Plasencio, explicó que la tecnología es una ayuda pero la han querido sustituir por el médico, “no es mala la tecnología, malo es el uso que le están dando los médicos, se han deshumanizado totalmente, se ha desvinculado del paciente, cuando llegan al consultorio muchos de ellos ni las cara les ven, e incluso médicos se dan a la tarea de hacer diagnósticos por las redes, dijo.
“Con la Medicina institucionalizada los médicos han querido eliminar la medicina personalizada, la ignorancia de la ley no beneficia a nadie, la medicina tiene el ámbito ético y jurídico y las demandas surgen por el desconocimiento de la ética jurídica, los médicos salen de las universidades con un título de ética y de lo jurídico nadie sabe”, el médico tiene que ser formado de manera integral, manifestó la experta.
Señaló que el Código Civil Dominicano indica que el médico tiene obligación de medio, diligencia, prudencia y la de asistencia que es la razón de ser, bajo ninguna circunstancia puede negarse a atender al enfermo. Dentro del marco de sus posibilidades debe de atender al paciente, “hay que asistir, si no asisto es abandono de paciente y puede esto llevar a la demanda”, enfatizó.
Finalmente dijo que los médicos deben de crear habilidades comunicacionales el tiempo que sea necesario, el objeto de la medicina es prevención, curación, sanación, rehabilitación y consolación, “respetemos los pacientes, dejemos los celulares”,recomendó.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Norvin Pujols , quien también formó parte de la mesa directiva junto a los doctores Ruddy Almanzar, Raul Díaz, Wilton De La Cruz y Jhoan Martínez.
fecha: