Con el objetivo de poder aplicar en la curación del cáncer la técnica de edición genética CRISPR, investigadores españoles solicitaron más fondos para seguir con su desarrollo, pues la misma permite modificar el genoma con gran precisión, pero en España aún se encuentra en fase de ensayo clínico.
El científico Marcos Malumbres explicó que el cáncer es una enfermedad que se produce por mutaciones en los genes. Hasta ahora, ninguna de las terapias conocidas ha atacado directamente esas mutaciones sino los efectos. Pero CRISPR permite editar un gen (eliminarlo, crear uno nuevo o cambiarlo por otro) de forma sencilla para eliminar esas mutaciones que causan la enfermedad y curarla.
También insistió en que el potencial de CRISPR es enorme, incluso para prevenir enfermedades futuras. “Si se sabe que un niño va a nacer con una mutación, en principio, se podría evitar, pero el problema es que editar el genoma de una persona requiere de una discusión ética”.
CRISPR: investigadores, prensa y políticos
El señor Malumbres dijo que ahora mismo CRISPR necesita tanto a los investigadores como a la prensa y también a los políticos, a los que hay que convencer de la importancia de invertir en la investigación. Se necesitan “muchos pasos en la investigación” para que sea una realidad diaria en España, “pero lo será”, sostuvo el científico.
Aunque se trata de una técnica que puede tener un potencial enorme y “todos los que trabajamos en este campo sabemos que va a ser una revolución enorme”, el investigador pidió cautela porque “no estamos hablando de una terapia”.
De los 250 proyectos que financia este año la Fundación Científica de la Aecc, 5 tienen que ver con CRISPR, y algunos de ellos están dedicados a editar genéticamente linfocitos de pacientes con leucemia para que ataquen a las células tumorales.
De su lado, la señora Marta Puyol, directora de investigación de la Aecc, afirmó que en España el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) está trabajando en un proyecto en el que se está utilizando esta técnica aplicada a las Car T (inmunoterapia).
Fuente: Efe Salud.
fecha: