Madrid, España. – La hipertensión (HTA), conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cuanto más alta es la tensión más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear la sangre. La HTA se denomina hipertensión idiopática o esencial y se ve en personas con sobrepeso, obesidad o diabetes.
Según la OMS, (organización mundial de la salud), el 31% de los adultos en la región de las Américas padecía de hipertensión arterial elevada años atrás, comparada con el 18% de la actualidad.
“En España, casi un 43% de la población adulta es hipertensa. Se estima que hay 14 millones de personas con HTA, lo que representa aproximadamente el 50% de los mayores de 55 años,4 millones no saben que son hipertensas, pues aún no han sido diagnosticadas”, explicó Soriano Ortiz, medico epidemiólogo.
El doctor juan B. Soriano Ortiz resaltó que, “Un paciente con HTA aumenta el riesgo de sufrir enfermedad en las arterias coronarias, aterosclerosis, angina, infarto, problemas cerebrovasculares, ictus, derrames cerebrales y, a partir de una edad avanzada -70 u 80 años-, fibrilación auricular, una arritmia muy prevalente”, puntualizó.
Por lo que dijo ,”tanto el diagnóstico, la modificación de hábitos de vida insanos y el tratamiento generalizado de las personas afectadas con medicamentos de bajo costo (diuréticos, betabloqueantes, inhibidores ECA, bloqueadores del canal del Calcio) han favorecido, en muchos de los países la reducción significativa de la proporción de personas que muestran una tensión arterial elevada, así como de la tensión arterial media en toda la población; lo que ha contribuido, a su vez, a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón”, argumentó el especialista.
Fuente: EFE: salud.
fecha: