UEMC/DICYT Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid han desarrollado un proyecto que permite estudiar la capacidad de regeneración ósea de células madre implantadas en el lecho alveolar dental después de una extracción.
El tratamiento se basa en los actuales avances en el campo de investigación con células madre en odontología, lo cual es una línea de innovación tecnológica que permite reducir efectivamente las complicaciones asociadas con los tratamientos de implantología dental y periodontitis.
El proyecto de terapia regenerativa en implantología dental, fue diseñado por la profesora del Grado en Odontología de la Universidad y especialista en Angiología y Cirugía Vascular Mª Lourdes del Río Solá, y el profesor y Odontólogo Mario Alvarado Lorenzo, propuesto para satisfacer una demanda empresarial concreta.
El injerto óseo autólogo es el método de tratamiento estándar de referencia para la atrofia alveolar y el defecto mandibular. Sin embargo, este injerto puede no ser suficiente para lograr los resultados deseados, “ya que se debe tener en cuenta la invasión de la extracción de hueso y/o las limitaciones en la cantidad de hueso recolectado de un sitio donante”, destaca la doctora Del Río.
El objetivo es su implantación en el lecho óseo alveolar y estudiar la capacidad regenerativa del hueso. La implantación de stemcell en el lecho alveolar tras una exodoncia es un tratamiento innovador para la regeneración de hueso en injertos. De esta forma, la utilización de células madre puede suplir la carencia de hueso cuando se desarrolla un tratamiento de implantología.
Fuente: Dicyt
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube