ESPAÑA.- El Sistema Nacional de Salud en España ha incorporado la primera terapia para las dos formas más frecuentes de la esclerosis múltiples que frena los síntomas y es el únicos fármaco aprobado para el tipo primario progresivo que hasta ahora no tenia tratamiento.
Se trata de anticuerpo monoclonal, Ocrelizumad, que ha demostrado ser eficaz con los brote de esclerosis múltiples, como los tipos remitente-recurrente (EMRR) y secundarias progresivas con brotes (EMPP).
En esta última forma de la enfermedad, la EMPP, carecía de un tratamiento. Esta afecta a al 10% de los paciente y evoluciona rápidamente hacia la incapacidad irreversible, de acuerdo al comunicado de Roche.
“La esclerosis múltiples primaria progresiva, los pacientes presentan un deterioro gradual de la discapacidad desde el principio de la enfermedad. Con este tratamiento se consigue una lenta progresión de la discapacidad en los pacientes y en algunos casos se ha logrado mejorarla” así lo explicó el doctor Ángel Pérez Sempere, quien es jefe de sección de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante.
El fármaco ha sido autorizado por el Sistema Nacional de Salud con formas recurrentes de esclerosis múltiples con enfermedad activa definida clínicas o de imagen y para aquellos con la forma primaria progresiva en etapa temprana.
Además, presenta un innovador mecanismo de acción al ser el primer fármaco modificador de la enfermedad que actúa de forma selectiva eliminando las células B CD20+, un tipo específico de células del sistema inmunológico que contribuye al daño de la mielina y los axones, causando discapacidad.
En España más de 47.000 personas padecen de esclerosis múltiple, que aparece entre los 20 y 40 años especialmente en las mujeres.
La esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad de las mil cara debido a su heterogeneidad.
Fuente: EFE
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube