Investigadores de la Universidad de Oxford, trabajando con colegas en Erlangen, Alemania y en la Clínica Cleveland, Estados Unidos, desarrollaron una nueva tecnología basada en análisis de angiografías coronarias por tomografía computarizada (TC) que pueden detectar pacientes con riesgo de ataques cardíacos mortales años antes de que estos ocurran.
El equipo de la Universidad de Oxford demostró que las placas más peligrosas liberan mensajeros químicos que modifican la grasa circundante. Al respecto, la tecnología que desarrollaron detecta las placas inflamadas que son propensas a causar ataques cardíacos mediante el análisis de imágenes de CT de la grasa que rodea las arterias.
Su nuevo biomarcador, llamado Fat Attenuation Index (FAI), se probó por primera vez en un gran estudio publicado en la revista The Lancet , y fue presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Munich, la reunión de cardiología más grande del mundo.
El estudio, apoyado por la British Heart Foundation y el NIHR Oxford Biomedical Research Center, involucró a 3.900 pacientes de Europa (Erlangen, Alemania) y los Estados Unidos (Cleveland Clinic), que fueron seguidos durante diez años después de haber tenido un angiograma coronario por TC. Se descubrió que la tecnología FAI predecía ataques cardíacos fatales muchos años antes de que ocurrieran, con una precisión predictiva significativamente superior en comparación con otros métodos.
Las personas con FAI anormal tenían hasta nueve veces más riesgo de tener un ataque cardíaco fatal en los próximos cinco años. Es importante destacar que estos pacientes serían los candidatos ideales para la terapia médica agresiva para evitar que esto suceda.
Fuente: Universidad de Oxford.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube