Investigadores de Johns Hopkins identificaron una proteína involucrada en la multiplicación celular y en la formación de vasos sanguíneos nuevos que podría usarse como biomarcador para la detección precoz de los cánceres de colon y recto.
Después de realizar análisis clínicos, los investigadores descubrieron que la proteína beta 1,4-galactosiltransferasa V (B4GALT-V) se expresaba en concentraciones más elevadas en las células tumorales del colon humano que en el tejido sano. Observaron también que había un aumento de la actividad de esta proteína y de su subproducto, la lactosilceramida, un tipo de lípido que produce superóxidos o hiperóxidos, los cuales inducen la formación de células y vasos sanguíneos nuevos que el cáncer usa para diseminarse.
Con el estudio, se detuvo la proliferación de las células cancerosas en el colon y el recto tras inhibir la proteína y sus subproductos. Los hallazgos señalan que la B4GALT-V y la lactosilceramida se pueden agregar a la creciente lista de biomarcadores tumorales que se utilizan en los análisis sanguíneos del cáncer colorrectal, tales como el de la enzima NMT1 y el de los genes APC y TP53, y posiblemente de otros cánceres para aumentar la eficacia de dichos marcadores en la detección precoz de las neoplasias malignas, expresó el autor principal del estudio, el señor Subroto B. Chatterjee, especialista en biología vascular y catedrático de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
Con el objeto de estudiar la proteína B4GALT-V, el señor Chatterjee y sus colegas realizaron varios experimentos. En primer lugar, estudiaron 24 muestras de tejido de pacientes con cáncer colorrectal, las cuales se habían obtenido y almacenado para su estudio en Johns Hopkins, para así analizar cómo reaccionaban los tejidos a los anticuerpos contra la B4GALT-V; en dichos tejidos hubo una fuerte inmunoreactividad.
Mediante la técnica ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), la cual se emplea para detectar y medir los anticuerpos, descubrieron que en 21 de las muestras la cantidad de B4GALT-V había aumentado en una proporción aproximada de 6,5, en las zonas del tejido que presentaban células cancerosas; esto, en comparación con las zonas sanas del mismo tejido.
Además, los investigadores notaron que en las muestras de cáncer colorrectal hubo un aumento de la actividad de la lactosilceramida sintasa, en una proporción de 2,25, con respecto a las muestras de células colorrectales sanas. Otros análisis de las muestras revelaron una expresión elevada de varios genes asociados al cáncer colorrectal, tales como el de la enzima NMT1 y el de los genes APC y TP53.
fecha: