Icono del sitio DiarioSalud.do

La cirugía oncológica y la superespecialización: dos armas poderosas contra el cáncer

Spread the love

Especialistas en oncología quirúrgica coincidieron en señalar que la cirugía es el arma más potente frente a los tumores sólidos y requiere una “superespecialización” del facultativo que la realiza por la dificultad que entraña. Así se puso de manifiesto en el desarrollo de los Diálogos EFE Salud: “Avances en Oncología Quirúrgica”.

Los cirujanos oncológicos, que se reunieron en un Ateneo celebrado en Valencia, resaltaron la importancia de que la cirugía sea “lo menos invasiva posible” porque cuanto menos tiempo pase entre la cirugía y cualquier otro tratamiento, mejores serán los resultados.

Al respecto, Pedro Bretcha, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), explicó que desde que se inició con el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía radical con quimiohipertérmica intraperitoneal preoperatoria, los resultados han mejorado. “Ahora hablamos de una supervivencia media a los cinco años de entre 35 y 40 % en la mayoría de las series en colorrectal; y en ovario, de en torno al 30 %. Antes la esperanza de vida no pasaba de ocho meses y nunca de cinco años”.

Los especialistas estuvieron de acuerdo en que la cirugía nunca es el último recurso en el tratamiento del cáncer, y en este sentido, Bretcha afirmó que “generalmente, si no es un tumor avanzado siempre se hará cirugía de entrada”. “En esto el orden de los factores sí altera al producto, hay que ver qué entra primero, si la cirugía o la quimioterapia, porque puede cambiar el resultado final”, según el doctor Pedro Bretcha, quien añadió que si en “algún momento no entra la cirugía, no tienes posibilidad curativa”.

También indicaron que la superespecialización en cirugía oncológica es la forma de garantizar que un enfermo de cáncer disfrute de las mejores oportunidades para superar su enfermedad, si bien requiere de un periodo de formación muy largo y de una masa crítica de pacientes que hace muy complicado que pueda alcanzarse en todos los hospitales.

El jefe del Servicio de Cirugía Oncológica Colorrectal de Quirónsalud Valencia, doctor Blas Flor dijo que: “En cualquier hospital comarcal no se pueden permitir una especialización tan grande”, entre otras cosas porque no contará con la masa crítica de pacientes que posibilite la experiencia necesaria.

Sobre este aspecto, el doctor Bretcha remarcó que avanzar en la superespecialización es una cuestión de política sanitaria y destacó la necesidad de una labor de divulgación para que los ciudadanos entiendan que cuestiones como la proximidad a su domicilio no deberían ser los únicos criterios para determinar dónde llevar a cabo intervenciones que requieren una gran especialización.

Fuente: Efe Salud.

fecha:

Salir de la versión móvil