SANTO DOMINGO.- Este artículo es de Heidy Pérez, quien es especialista en comunicación y mercadeo.
La salud colectiva e individual es fundamental en la sociedad y hoy los medios de comunicación tienen un espacio preponderante e impactante en el sector “salud”, pues están ligados a las grandes corporaciones que las utilizan como herramienta masiva para alcanzar objetivos directos e indirectos basados en los procesos del área educativa médica y la demanda de productos farmacéuticos o para la salud.
Los medios de comunicación digital impactan en las diferentes clases sociales que tienen acceso, logrando crear conciencia en el concepto de vida saludable, qué es la salud, y los diferentes sistemas de prevención y acciones frente a epidemias o brotes de enfermedad por cambios climáticos.
Los medios de comunicación masivos (MCM) son una parte integral del mecanismo político-ideológico de la sociedad. Por lo cual en la actualidad existen millares de medios masivos de comunicación que a cada hora colocan en internet miles de datos audiovisuales, cada minuto se crean nuevas páginas web y blog, lo cual nos obliga a reflexionar en cómo construir nuevos modelos de comunicación accesibles a toda sociedad, modelos de comunicación más democráticos y participativos que aseguren un impacto de cambio en la vida a nivel de salud individual y de conglomerado social.
Los datos hablan por sí solos:
Desde el 2015 el 52% de la información que buscamos en Internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad, seguida de temas sobre alimentación, hábitos saludables y medicamentos.
El 77% de los pacientes realizanbúsquedas en Internet antes de solicitar una consulta.
Comparten sus experiencias: 1 de cada 4 pacientes utiliza las redes sociales para seguir la experiencia de otros y un 41% de los encuestados afirma quelos medios sociales influyen en su elección de hospitalo médico.
Los profesionales médicos cuentan con diferentesredes sociales temáticaspararelacionarse,compartir experiencias o casos, y se han creado muchas comunidades sanitarias donde los usuarios pueden exponer sus dudas (Neomed, Spanamed,Saluspot,Ippok, entre otros).
1 de cada 7 de los profesionales sanitariosparticipadiariamenteen las redes sociales y 1 de cada 4 de los médicos, utiliza los medios sociales parabuscar informaciónsobre su ámbito.
Tomado del portal Solomon McCownque muestra elimpacto de las redes sociales en el sector salud.
fecha: