SANTO DOMINGO. – Hemos discutido anteriormente las películas que pueden dar lecciones a médicos residentes y estudiantes de medicina. Sin embargo, existen muchas otras opciones de cine sobre doctores y hospitales. Asimismo, la televisión es una fuente casi inagotable de programas sobre el tema, desde series reality sobre casos clínicos hasta dramas nocturnos sobre la vida de empleados hospitalarios. Las 8 series que presentamos a continuación presentan la realidad de trabajar en medicina y ofrecen lecciones para aquellos en carreras de salud. Sobre todo, lo que comparten entre sí es que son entretenidas.
1. ER (1994–2009)
La serie que hizo el drama médico popular de nuevo, ER vino de la mente de Michael Crichton, autor de Jurassic Park y Westworld, quien fue médico residente antes de hacerse novelista y cineasta. Durante 15 años relató la vida de los encargados a la sala de emergencias del hospital County General en Chicago. Fue una fuente de talento que vio despegar las carreras de actores como George Clooney, Julianna Margulies, Linda Cardellini. Aunque no haya sido a propósito, su cambio frecuente de elenco es una buena muestra de cuán rápido varía el equipo de una clínica.
2. Grey’s Anatomy (2005 al presente)
Otra serie popular, ésta aún continúa en el aire luego de 13 temporadas. Se concentra en el desarrollo de un grupo de cirujanos del hospital Seattle Grace con enfoque especial en Meredith Grey (Ellen Pompeo), narradora de la serie. La hija de una médica de renombre, Meredith intenta hacer su propio nombre mientras lidia a la vez con sus relaciones personales, familiares, amorosas y el día a día de un recinto de salud. Grey’s Anatomy, además de interesante, es otra incubadora de talento responsable por las carreras de Pompeo, Sandra Oh, Katherine Heigl y Patrick Dempsey. Más que cualquier programa, demuestra cómo el desarrollo profesional de aquellos en carreras de medicina les frena su desarrollo emocional, lo que suele llevarlos a tomar decisiones cuestionables en su vida personal.
3. Private Practice (2007–2013)
Esta serie parte de Grey’s Anatomy y narra la vida de la doctora Addison Montgomery (Kate Walsh). La ex-esposa de Derek «McDreamy» Shepherd (Patrick Dempsey), Addison abandona el hospital Seattle Grace para montar su propia consulta médica privada en Los Ángeles. La moraleja de la serie, si tiene, sería la importancia de balancear el trabajo y la vida personal. Cuando uno de esos dos pilares te falle, necesitarás el otro para seguir adelante. La vida continúa, contigo o sin ti.
4. Scrubs (2001–2010)
Una variación más cómica del concepto de ER y Grey’s Anatomy, Scrubs cuenta la vida de los empleados y estudiantes de medicina del Sacred Heart, desde el punto de vista risueño del residente John «J.D.» Dorian (Zach Braff). A pesar de su tono ligero (y sus desviaciones frecuentes hacia el surrealismo) la serie refleja bien los quehaceres y las relaciones dentro de un hospital, enfocándose en todos quienes lo habitan: cirujanos, enfermeras, estudiantes, directores, contables, abogados y hasta el conserje con el pasado misterioso (Neil Flynn). Scrubs enseña la importancia del humor y el optimismo para superar momentos difíciles, hasta esos que parecen insuperables.
5. House, M.D. (2004–2012)
Esta saga de misterio disfrazada de drama médico narra la historia de Gregory House (Hugh Laurie). Si Sherlock Holmes y Watson fuesen la misma persona serían como el Dr. House, un brillante especialista en diagnóstico con serios problemas antisociales y de adicción. Junto a sus colegas del hospital Princeton-Plainsboro, House descubre la causa tras los síntomas más incomprensibles. Quizás su legado más grande es uno de sus chistes más conocidos. Mientras aseguraba semana tras semana que su paciente más reciente no sufre de Lupus, informaba a sus televidentes sobre la naturaleza de esta enfermedad autoinmune.
6. Code Black (2015 al presente)
El estreno más reciente de esta lista trata la sala de emergencias del hospital Angels Memorial, un recinto con poco personal y bajo presupuesto. Su personal, encabezado por la doctora enviudada Leanne Rorish (Marcia Gay Harden), debe estirar sus recursos cada noche para atender múltiples emergencias de salud. El concepto del programa es a la vez la lección que contiene. Es decir, en pocas ocasiones las condiciones serán óptimas para intervenir a un paciente. Sin embargo, titubear durante una crisis puede costarle la vida, por lo que no es una opción.
7. Doogie Howser, M.D. (1989–1993)
Este programa se caracteriza por la premisa llamativa de un niño prodigio que se graduó de la universidad a los 10 años. A sus 16, Douglas «Doogie» Howser (Neil Patrick Harris) celebra 2 años practicando medicina y debe balancear su empleo con sus intentos de vivir una adolescencia normal. Es una metáfora sobre la niñez frenada de muchos estudiantes de medicina. Sin embargo, inspiró a muchos jóvenes a perseguir carreras de salud por su cobertura de temas tales como cáncer, racismo, SIDA, homofobia y el derecho a recibir servicios de salud. La serie es conocida por finalizar cada episodio con Doogie escribiendo una entrada en su diario computarizado, un detalle que Harris el actor ridiculizara años después en su serie de comedia How I Met Your Mother.
8. St. Elsewhere (1982–1988)
La historia de los doctores en el hospital St. Eligius no es el más antiguo drama médico de la televisión, pero fue el más popular durante los años entre los militares de M*A*S*H y los emergenciólogos de ER. A pesar de su popularidad, hoy es más recordado por fomentar las carreras de muchos actores jóvenes como Denzel Washington, Mark Harmon, Howie Mandel y David Morse. Eso, así como su final inesperado donde St. Eligius y sus habitantes aparentan partir de la imaginación de un chico autista. ¿Moraleja? Nada tiene sentido, excepto el propósito que nosotros mismos le pongamos a nuestras vidas.
fecha: