Por la licenciada Zahíra Maxwell, CEO ZM Neurostrategy Caribe
Durante el 2020 la humanidad ha luchado contra la propagación del virus SARS COV-2, que causa la enfermedad del sistema respiratorio Covid-19. El uso de mascarillas y guantes se ha convertido en algo común. El temor a contraer este quebranto ha llevado a muchos pacientes crónicos a mover fechas de citas médicas de control y en países como la República Dominicana ha contribuido a la automedicación en algunos casos.
Por eso, en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México y otros permiten la telemedicina. Esto facilita que los pacientes puedan realizar una consulta confiable y saber cómo proceder de manera segura al recibir atención de un profesional de la salud. Por su parte, el médico que por vocación de servicio y la confianza con sus pacientes, reciben llamadas y prestan atención a distancia ahora con las aplicaciones para aplicar la telemedicina podrían llevar el control de cada consulta. Lo que les permitirá organizarse de manera efectiva.
¿Cuál es la necesidad de los pacientes para que se implemente la telemedicina?
Para realizar el lanzamiento de un servicio o producto es necesario identificar las necesidades del mercado objetivo. Y, los pacientes desde antes de la pandemia tenían la necesidad de realizar consultas vía telefónicas o desde remoto a los doctores. Recuerdo cuando mi hijo mayor era un bebé, por algún motivo el médico que lo atendía en la revisión de los dos meses le introdujo jugo. Al momento en que le di a tomar el jugo diluido en agua mi bebé comenzó a llorar con desespero por un cólico y como madre primeriza me desesperé. El doctor no tenía consulta telefónica, llamé a mi hermana mayor, quién llamó a la pediatra de sus hijos, la doctora le dijo que yo la podía llamar. Desde ese día se convirtió en la pediatra de mis hijos (hace 19 años). ¿Por qué? Porque me dijo:”acuesta al bebé boca arriba, dime si extiende los pies cuando llora o si los contrae, dime si tiene el estómago muy duro…” preguntas que pude responderle. Ella con mis respuestas le indicó lo necesario y al día siguiente en la mañana pudo ver al paciente.
La necesidad de la telemedicina para los pacientes es una realidad. Las emergencias se llenan de casos que podrían ser manejados por consulta, pero llegan a horarios en los que los médicos no tienen consultas. Es muy común que los vómitos inicien a medianoche, que las migrañas arrecien en horario nocturno y así por el estilo.
Podríamos enumerar algunas de las necesidades que ameritan la implementación de este servicio:
1- Ahorro de tiempo
2- Evitar congestionamiento de emergencia. Dejando el espacio necesario para los casos que requieren de una atención inmediata
3- Eliminar llamadas a especialistas de confianza para consultas gratuitas vía telefónica
4- Control y seguimiento a distancia en casos necesarios
5- Lograr implementación más efectiva de atención primaria
¿Podrían los pacientes sentirse tranquilos utilizando ente servicio?
En países como la República Dominicana en los que aún se puede realizar la auto medicación con sustancias no controladas. La telemedicina sería una solución efectiva para disminuir esta peligrosa práctica.
¿Cómo podrían las ARS controlar el tema de las recetas o indicaciones digitales?
Esta solución es muy sencilla. Del mismo modo que en las facturaciones existe el Número de Comprobante Fiscal, las ARS pueden pedirle a los médicos o plataformas que practiquen la telemedicina que deben emitir indicación enumeradas, para poder llevar el control en farmacias, laboratorios y centros de imágenes diagnósticas.
¿Puede esto ser rentable para el médico?
En la actualidad los médicos le entregan sus tarjetas con número de celular a sus pacientes. Es muy difícil que un doctor de vocación no responda a la inquietud de su paciente. Con la aplicación de la telemedicina los pacientes verían con normalidad que las consultas vía remota tienen un valor, y estarán con total seguridad dispuestos a pagarlo.
Así, los médicos pueden estar seguros de que sus pacientes mantendrán la comunicación con ellos a través de las aplicaciones de control para el servicio.
¿Por qué podemos ver la telemedicina como un servicio que se convertirá en indispensable?
Con el temor a salir a exponer a los pacientes con condiciones de vulnerabilidad a espacios de alto riesgo, como son las salas de espera atiborradas de pacientes, salas de urgencias con el distanciamiento que permita el espacio y las necesidades de información en el cuidado de las enfermedades preexistentes. Son sólo algunas de las razones, que llevan a ver la implementación efectiva de la telemedicina, como la mejor solución.
¿Cómo puede un especialista que le interese ofrecer este servicio demostrarle a sus pacientes la efectividad de este canal?
La Neurocomunicación es esencial cuando deseamos disminuir el nivel de incertidumbre en nuestro público objetivo. Enfocar el mensaje en las necesidades de los pacientes y hacer de la consulta a distancia la vía efectiva de evitar riesgos innecesarios. Destacar la inseguridad que existe en la auto medicación. Reducir el efecto rebote en las consultas a especialistas.
En conclusión, es mucho lo que en estas circunstancias se ha hablado sobre la telemedicina, existen plataformas que facilitan la implementación de la misma. Para los médicos es una necesidad mantener un estricto control de los pacientes consultados por esta vía, por eso el uso de una plataforma o aplicación para prestar este servicio es una solución viable. Así mismo, para los pacientes poder recibir el servicio que requieren vía telefónica o a distancia resulta tranquilizante porque nadie quiere verse expuesto a ambiente de alto riesgo de contagio. Sea del Covid-19 o algún otro virus. Actualmente existen aplicaciones como llamando al doctor que está funcionando en países como Argentina, Colombia, Uruguay y otros de América del Sur.
La licenciada Zahira Maxwell cuenta con una Maestría en Neuromarketing y Neuroestrategia aplicada a los negocios y es Diplomada en Neuromarketing . Para contactos puede escribir al correo: zahira.maxwell@zmneurostrategy.com
fecha: