Icono del sitio DiarioSalud.do

Mujeres con cardiopatías son más propensas a reportar disparidades en tratamientos

Spread the love

SANTO DOMINGO. – Utilizando datos procedentes de una encuesta nacional que representa a 11 millones de mujeres con enfermedades cardiovasculares, investigadores de Johns Hopkins Medicine comentan que las mujeres continúan reportando considerables disparidades en la prevención y tratamiento que reciben, en comparación con los hombres. Y la raíz del problema, explican muchas mujeres, es que los prestadores de atención médica no las escuchan ni las respetan.

Las enfermedades cardiovasculares, incluso los infartos y accidentes cerebrovasculares, han persistido durante décadas como la principal causa de muerte entre mujeres en los EE.UU., según la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés). La AHA ha informado que calcula que unos 44 millones de mujeres en los EE.UU. tiene enfermedades cardiovasculares, y una de cada tres muertes entre mujeres, cada año, es consecuencia de las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares también son la causa número uno de muerte entre los hombres, pero las mujeres tienen peores desenlaces clínicos después de ciertos tipos de paros cardíacos.

Décadas de evidencia procedente de la investigación demuestran que la detección precoz y la prevención y tratamiento de los factores de riesgo como: hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y diabetes, pueden reducir considerablemente la carga de morbilidad y defunciones. El uso de fármacos como las estatinas, los cambios en la manera de vivir y la cesación tabáquica han comprobado ser los pilares de la reducción de los riesgos.

Pero los resultados de una nueva investigación, publicados en el Journal of the American Heart Association, aportan nueva evidencia que los médicos que atienden a mujeres pueden no estar plenamente conscientes o atentos de estos factores de riesgo con sus pacientes de sexo femenino, y por eso ellas sienten que sus inquietudes no son tomadas con la seriedad con que la deberían.

fecha:

Salir de la versión móvil