Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos, crearon un nanorrobot (o nanobot) de ADN capaz de moverse por una superficie, tomar la carga que se le indique y dejarla en otro sitio designado. Y todo sin apenas gastar energía. Este trabajo se realizó en el laboratorio de Lulu Qian y se presentó en la revista Science.
Estos robots de ADN tiene varios bloques que pueden ser modificados para hacer tareas específicas. En concreto, cada uno de ellos tiene una pierna ensamblada a dos pies, que entran en contacto con la superficie sobre la que caminan. También, hay un brazo enganchado a una mano, que es la parte de la molécula que coge la carga y la libera. Los investigadores aseguran que pueden incluso diseñar robots con varias manos y brazos para coger a la vez varias cargas.
Este avance podrá permitir que este tipo de tecnología se aplique al campo de la medicina, ya que tal y como explica Lulu Qian, uno de los coatuores del estudio, estos nanobot de ADN pueden tener muchas aplicaciones interesantes en el porvenir, dentro de una futura disciplina conocida como nanomedicina. Pues estos se podrían usar para construir auténticas factorías de compuestos químicos, liberar medicamentos solo cuando hay una señal concreta en el torrente sanguíneo o ayudar a reciclar ciertas moléculas dentro de las células, proceso que tendrá utilidad en varias enfermedades.
Fuente: ABC ciencia
fecha: