Neumonía: niños sin recursos, los más vulnerables

El 12 de noviembre se conmemora el “Día Mundial contra la Neumonía”, enfermedad infecciosa que provoca más muertes entre los niños. Cada treinta y cinco segundos muere un niño menor de cinco años en el mundo.

Al respecto, la señora Rocío Vicente Senra, especialista en derechos de infancia de UNICEF, señaló que alrededor de unos .400 niños mueren cada día en el mundo a causa de neumonía. Agregó que para intervenir oportunamente esa enfermedad la clave es el diagnóstico y que el reto es encontrar una herramienta que sea fácil para que los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, que trabajan en lugares con pocos recursos y poco equipamiento, sepan detectar esta enfermedad a tiempo.

Afirmó que es necesario contar con unas herramientas que sean poco costosas, fáciles de transportar, que no tengan que depender de que haya electricidad o no, y por eso uno de los mecanismos que hemos puesto en marcha es un aparato que detecta de forma automática la neumonía. Ayuda a que el personal de salud, a que la enfermera, de con el diagnóstico y sepamos si este niño tiene neumonía o no. Una vez realizado el diagnóstico, tenemos claro el tratamiento, la amoxicilina.

Dijo que para que no sigan muriendo tantos niños hace falta reforzar “lo fundamental, más que el tratamiento en sí, es el enfoque integral. Me refiero a la prevención. Trabajar con vacunas, lograr la vacunación universal contra las bacterias que sabemos que están causando al neumonía. Tenemos que actuar en el tratamiento. Tenemos que dar un tratamiento eficaz y certero y tenemos que diagnosticar a tiempo la neumonía”.

Indicó que es fundamental trabajar con las madres, con los enfermeros, para que realicen consultas en los hogares, para que detecten los síntomas, y si un niño tiene un síntoma muy claro de neumonía se le pueda llevar a un centro de salud y ahí ser tratado y diagnosticado como corresponde con amoxicilina. Aseguró que un tratamiento a tiempo puede ayudar a que el 42 % de las muertes no se produzcan.

Apuntó que existen vacunas para prevenir algunos tipos de neumonía, pero hay que hacer avances para que formen parte del sistema de salud. “Es verdad que existen recomendaciones para los niños menores de dos años y de dos a cinco, y tiene que ver con la vacuna fundamental a la hora de prevenir esta enfermedad”.

“Pero tenemos que trabajar para que esta vacunación llegue a todas partes y a todos los contextos incluyendo los más remotos, los más vulnerables donde las vacunas tienen que estar conservadas en buen estado. Por eso, como organización, estamos trabajando para que estas vacunas se almacenen y logremos que estas familias lleven a sus niños a los centros de vacunación y podamos trabajar en la prevención, que es uno de los elementos fundamentales a la hora de acabar con la neumonía”, concluyó la especialista en el tema.

Fuente: Efe Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad