Las personas intervenidas mediante las técnicas malabsortivas de cirugía para combatir la obesidad tienden a absorber el alcohol casi tres veces más rápido que aquellas que no se han sometido a una de estas intervenciones, así lo explicó el doctor y especialista en cirugía de la obesidad Jesús Lago.
Al reducirse la capacidad del estómago al tamaño de un vaso de agua y derivarse la ingesta en el intestino delgado de una forma más directa al área de absorción, el alcohol es absorbido en sangre casi triplicando el ritmo al que respondería una persona no operada y por tanto con un estómago de mayor capacidad. Tal situación provoca que con una simple ingesta se obtenga un efecto fulminante e inmediato equivalente a tomarse una botella entera, apuntó el doctor Lago.
Estas personas entran en riesgo de manifestar ebriedad y sus consecuencias equivalentes en su cuerpo sin necesidad de tomar cantidades realmente excesivas para un cuerpo normal.
Se han realizado multitud de estudios sobre este problema y todos apuntan a que la intervención de by-pass gástrico es incompatible con una ingesta de alcohol como si no hubieras sido operado.
La explicación es muy clara, al tener el estómago reducido, la misma copa de vino que antes ocupaba una pequeña parte del estómago, ahora lo sacia por completo, lo que hace que el cuerpo busque deshacerse de él trasladándolo directamente al yeyuno, una zona intermedia del intestino delgado lo que provoca que el cuerpo lo absorba con mucha mayor rapidez.
El mejor consejo para las personas intervenidas de obesidad es alejarse del alcohol; así evitarán cualquier reacción no deseada. No obstante, si ingieren alcohol, deben tener muy en cuenta que una copa de vino del tamaño de 33 cl les hará un efecto equivalente a la ingesta de una botella de tres cuartos de litro. Por tanto experimentarán una sensación de mareo profundo en el mejor de los casos y de clara ebriedad en dependencia de el momento del día que haga tal ingesta, agrega el médico.
Fuente: Efe Salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube