Previo al Día Mundial de la Hepatitis (28 de julio), la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los países a que aprovechen las reducciones recientes en los costos de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral y a que aumenten las inversiones para eliminar la enfermedad.
Un nuevo estudio de la OMS, publicado hoy en Lancet Global Health, encontró que invertir US $ 6 mil millones por año en la eliminación de la hepatitis en 67 países de ingresos bajos y medios evitaría 4,5 millones de muertes prematuras para 2030, y más de 26 millones de muertes más allá esa meta.
Se necesita un total de US $ 58,7 mil millones para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública en estos 67 países para 2030. Esto significa reducir las nuevas infecciones de hepatitis en un 90% y las muertes en un 65%.
“En la actualidad, el 80% de las personas que viven con hepatitis no pueden obtener los servicios que necesitan para prevenir, recibir un diagnóstico y tratar la enfermedad», dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “En el Día Mundial de la Hepatitis, pedimos un liderazgo político audaz, con inversiones para igualar. Hacemos un llamado a todos los países para que integren los servicios para la hepatitis en los paquetes de beneficios como parte de su viaje hacia la cobertura de salud universal”.
Al invertir ahora en pruebas de diagnóstico y medicamentos para tratar la hepatitis B y C, los países pueden salvar vidas y reducir los costos relacionados con el cuidado a largo plazo de la cirrosis y el cáncer de hígado que resultan de la hepatitis no tratada.
Algunos países ya están tomando medidas. Tres países de las Américas han establecido el objetivo de eliminar la hepatitis como un problema de salud pública para 2030, y para lograrlo, están trabajando en la reducción de los precios de los medicamentos antivirales clave. El Fondo Estratégico para medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene opciones disponibles para tratar la hepatitis C. Además de la terapia de combinación existente, el Fondo está incluyendo antivirales genéricos precalificados de la OMS, disponibles para los países de la región que pueden comprar la versión genérica del tratamiento.
En la región de las Américas, alrededor de 3,9 millones de personas viven con hepatitis B y otros 7,2 millones con hepatitis C, mientras que aproximadamente 125.000 murieron por hepatitis viral en 2013. Cerca del 96% de esta mortalidad por hepatitis viral es el resultado de las infecciones crónicas de hepatitis B y C, que provocan cirrosis y cáncer primario de hígado o carcinoma hepatocelular. Los antivirales de la hepatitis B y C pueden reducir en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. En 2016, alrededor del 14% de las personas con hepatitis C habían sido diagnosticadas, mientras que menos del 1% habían recibido tratamiento en América Latina y el Caribe.
“Nadie debe morir de hepatitis. Tenemos las herramientas para salvar vidas: una cura para la hepatitis C, y un tratamiento eficaz para la hepatitis B. No hay duda de que en las Américas la vacunación infantil contra la hepatitis B ha tenido un éxito sustancial que salvará millones de vidas. Pero no es suficiente. La inmunización no puede ayudar a quienes ya están infectados con hepatitis B, y no existe una vacuna para la hepatitis C «, dijo Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud en la OPS.
“Los casos de hepatitis C ahora se pueden curar en solo tres meses y esto salva vidas. Sin embargo, el tratamiento sigue siendo inasequible o inaccesible para la mayoría de la región. Necesitamos una inversión urgente por parte de los ministerios para ampliar el diagnóstico y el tratamiento ahora para alcanzar la meta de eliminar la hepatitis como un problema de salud pública en las Américas para 2030”, agregó.
Sin acceso a prevención, pruebas y tratamiento para la mayoría
Para la gran mayoría de los 325 millones de personas que viven con hepatitis B y/o C, el acceso a las pruebas y al tratamiento sigue estando fuera de su alcance. En las Américas, alrededor de 11 millones de personas viven con hepatitis B y / o C
De los 257 millones que, se estima, viven con la infección por hepatitis B:
-10.5% (27 millones) conocían su estado de infección en 2016. En las Américas, 1,5 millones (14%) sabían de su estado.
-De aquellas personas diagnosticadas en el mundo, solo el 17% (4,5 millones) recibió tratamiento en 2016.
En 2016, 1,1 millones de personas (11 000 en las Américas) desarrollaron una infección crónica por hepatitis B, una causa principal de cáncer de hígado.
De los aproximadamente 71 millones de personas que viven con hepatitis C crónica en 2015.
-19% (13,1 millones) conocían su estado de infección en 2017.
-De las personas diagnosticadas, 15% (2 millones) recibieron tratamiento curativo ese mismo año. En general, entre 2014 y 2017, 5 millones de personas han recibido tratamiento curativo para la hepatitis C.
-En 2017, 1,75 millones de personas desarrollaron recientemente infección crónica por hepatitis C. En las Américas, en 2016, de los aproximadamente 7,2 millones de personas que viven con hepatitis crónica, 600 000 conocían su estado de infección y 65 000 desarrollaron infección crónica por hepatitis C.
Día mundial de la hepatitis
La estrategia global de la OMS contra la hepatitis, respaldada por todos los Estados Miembros, tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones de hepatitis en un 90% y las muertes en un 65% entre 2016 y 2030.
En el Día Mundial de la Hepatitis 2019, la OMS pide a todos los países que «Inviertan en eliminar la hepatitis» a través de la elaboración de presupuestos y el financiamiento de los servicios de eliminación dentro de sus planes de cobertura de salud universal. Si bien ha habido un amplio apoyo entre los Estados Miembros de la OMS para adoptar la estrategia de la OMS para la eliminación de la hepatitis, con 124 (17 de ellos son de las Américas) de 194 países que desarrollan planes para la hepatitis, más del 40% de los planes nacionales carecen de líneas presupuestarias específicas para apoyar los esfuerzos de eliminación.
La OMS también ha lanzado calculadoras en línea (www.hepccalculator.org y www.hepbcalculator.org) diseñadas para ayudar a los tomadores de decisiones a evaluar la rentabilidad de sus programas de tratamiento de la hepatitis.
Hay cinco tipos de infecciones virales por hepatitis: A, B, C, D y E. Más del 95% de las muertes son causadas por infecciones crónicas de hepatitis B y C, mientras que las hepatitis A y E rara vez causan enfermedades que ponen en peligro la vida. La hepatitis D es una infección adicional que ocurre en personas que viven con hepatitis B.
Fuente: OMS/OPS
fecha: