SANTO DOMINGO.-Ante los casos de violencia y abuso sexual contra niños y niñas, que se han presentado en el país, el Sistema de las Naciones Unidas condenó estos casos e hizo un llamado a aumentar la protección de los niños.
De acuerdo con esta entidad, no solo se debe juzgar el hecho en sí sino también analizar las causas y señalar la responsabilidad de los diversos actores del Estado y de la sociedad, en la protección de la niñez.
El Sistema de las Naciones Unidas recordó que son los Estados los que están obligados a hacer cumplir los Derechos Humanos, siendo así los principales responsables por garantizar la integridad de los niños, niñas y adolescentes y tomar todas las medidas necesarias “hasta el máximo de los recursos de que dispongan”, para proteger esa integridad, tal como señala el artículo 4° de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Recordó que en varias ocasiones se ha abordado públicamente la necesidad de prohibir legalmente el matrimonio infantil y está pendiente la aprobación de dicha disposición.
En una nota de prensa este organismo explicó que el Poder Judicial debe velar por la aplicación efectiva del Interés Superior del Niño y asegurarse que ambos progenitores, y particularmente el padre, cumplan con sus responsabilidades parentales, conforme con lo que señala la Ley 136-03.
Asimismo, corresponde al Poder Judicial perseguir a los hombres adultos casados con menores de edad, que están cometiendo un delito de abuso sexual, aunque vivan en pareja.
El Sistema de las Naciones Unidas exhortó al Estado dominicano a asignar todos los recursos necesarios, tanto presupuestarios como técnicos e institucionales para que el sistema de protección de la infancia pueda cumplir la finalidad para la que fue creado.
Llamó a la sociedad a proteger a los niños, niñas y adolescentes y a las familias, no solo las madres, proteger a los niños de la violencia.
Las uniones tempranas de niñas, la mayoría con hombres adultos, las exponen al abuso sexual, limitan sus posibilidades de desarrollo al convertirlas en madres tempranamente y las lleva, en muchos casos, al abandono, reproduciendo el ciclo de la pobreza y de la violencia, tal como se ha visto en casos recientes.
Este organismo apeló a la unión de esfuerzos para luchar contra este mal, incluyendo los líderes de opinión y medios de comunicación.
Reiteró su compromiso de seguir apoyando todos los esfuerzos del Estado y de la sociedad para el cumplimiento de estos derechos, convencidos de que todo esfuerzo por construir un futuro libre de violencia para los niños y niñas en República Dominicana permitirá avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, sin dejar a nadie atrás.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube