Décima parte
Continuando con una serie de artículos del doctor Daniel Guzmán, especialista en Gestión Hospitalaria, para la implementación de las leyes General de Salud y de Seguridad Social en la frontera. En esta ocasión el doctor aborda el tema del Manual de Mantenimiento de Áreas Críticas Hospitalaria establecido en el proyecto FONHOSPITAL del que se ha hablado en entregas anteriores.
En los 6 hospitales evaluados en el proyecto se identificaron, explica el doctor, cinco áreas críticas, que deberían ser prioritarias para ofrecer servicios con calidad, fueron: a) Limpieza y esterilización de instrumentos quirúrgicos y odontológicos, b) Incubadoras, c) Banco de oxígeno, d) Calderas y f) Plantas eléctricas.
Es importante, según el doctor, que el fabricante o distribuidor proporcione documentación sobre el manual de usuario, de mantenimiento preventivo, insumos fungibles y repuestos y que estos manuales estén disponibles en los hospitales.
1.- Manual de limpieza y esterilización instrumentos quirúrgicos y odontológicos
El doctor Guzmán explica que en el diseño de este manual se tomó en consideración que los métodos diagnósticos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas, se auxilien de instrumentos que le ayuden a evitar infecciones intrahospitalaria.
El manual serviría de guía para el proceso de limpieza y esterilización, con especial atención en cuido de los instrumentos de acero inoxidable.
2.- Métodos de limpieza y desinfección de incubadoras
La situación de la mortalidad neonatal es un multicausal y las incubadoras juegan un rol importante de acuerdo con la explicación del doctor. Explica que en el diseño se tomó en consideración que las incubadoras “deben tener un sistema de acondicionamiento ambiental con cámara aislada para reducir la pérdida y ganancia de calor por radiación, aminorar la penetración de ruidos, humedad controlada, concentración de oxígeno, alarmas visuales y audibles conectadas a sensores específicos que señalan las alteraciones en los rangos establecidos.
3.- Banco de Oxígeno
Una de las medidas que contempla este proyecto es no usar grasa en ningún tipo de reguladores o manómetro, cilindros y accesorios de estos equipos. La guía a su vez comprende temas como: a) fuga en los cilindros y/o en línea de distribución, b) Uso de oxígeno en equipos de metabolismo, c) Manejo y cuidado de cámaras de oxígeno, d) Manejo y cuidado de reguladores de oxígeno, entre otros.
4.- Mantenimiento de calderas
De acuerdo con el doctor , en el manual se hace énfasis en el análisis de agua y los diferentes tipo de agua, como son: dura, blandas, neutras y alcalinas, se identifican los principales problemas ocasionados por el agua, se propone la guía de mantenimiento preventivo, diario, mensual, trimestral y anual, se identifican las actividades a realizar en cada tipo de mantenimiento.
5.- Planta eléctrica
El mantenimiento de la planta eléctrica en los hospitales, explica el especialista, es importante por el déficit de energía eléctrica. Partiendo del diagnóstico realizado se encontró que no se presta importancia a investigar hasta qué punto es posible expandir o cargar los circuitos del sistema eléctrico cuando se desea añadir más carga y cuáles son las líneas más cargadas con el fin de mantener el equilibrio entre las diferentes fases del sistema de suministro.
Esto, asegura, ocasiona que los circuitos sean sobrecargados afectando el voltaje de producción y provoca daño a los equipos.
Sugerencia al Ministerio de Salud
Para la implementación de estas medidas el doctor sugiere al Ministerio de Salud “realizar un diagnóstico situaciona
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube