Sexta parte
En continuación con una serie de artículos en los que el doctor Daniel Guzmán, especialista en Gestión Hospitalaria, explica cómo se puede implementar la Ley General de Salud y la de Seguridad Social en la frontera, en esta ocasión el doctor explica que el Sistema de Información de Información General en Salud Automatizado (SIGSA) es uno de los instrumentos de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS), mandato de la Ley 42-01.
De acuerdo con el doctor, este debe ser diseñado, ejecutado, supervisado, monitoreado y evaluado por el Ministerio de Salud, como rector del SNS, y es obligatorio para todas las instituciones del sector.
Sistema de Información Gerencial (SIG) para hospitales
Este sistema, explica el doctor, es uno de los elementos básicos del SIGSA y de este la historia clínica, la misma que se comporta como el eje del SIGSA en virtud de que es el documento clínico- legal, técnico administrativo, obligatorio en el que se registran cronológicamente las condiciones de salud de la persona, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en la atención.
Agrega que el SIG para hospitales formaba parte de los instrumentos de gestión que debió diseñar la firma internacional especializada en salud, de acuerdo a Términos de Referencia (TDR) Proyecto FONHOSPITAL licitación pública internacional que realizará la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La empresa española ganadora de la licitación, para la ejecución del Proyecto FONHOSPITAL se organizó en: Comité de Alta Conducción en Barcelona España, Dirección Técnica en el país que le correspondió al suscrito y veintidós (22) consultores internacionales y nacionales.
Se seleccionaron 6 hospitales que fueron: Dr. Robert Reid Cabral y Unidad de Quemados, Dr. Luis E. Aybar en Santo Domingo, José María Cabral y Báez, Santiago, Dr. Antonio Musa, San Pedro de Macorís y Simón Stridden Azua, todos del MSP y Dr. Rafael J. Mañón, IDSS, San Cristóbal, con el propósito en conjunto con los profesionales de estos hospitales y los consultores diseñar los instrumentos de gestión antes señalados, para posteriormente extender gradualmente a todos los hospitales y servicios de salud del país.
Diagnóstico situacional sistema de información de los hospitales
Se pudo conocer debilidades comunes de los hospitales como: deficiente organización, ausencias de normas, diversidad de instrumentos de registro, proceso de registro inadecuado, falta de análisis de la información, la no utilización de la información para el proceso de toma de decisiones, entre otras debilidades. Las mismas que, de acuerdo con el doctor Guzmán, en gran medida aún se mantienen.
El especialista explica que “se propuso historia clínica única, estandarización de registros: atención ambulatoria, hospitalización, complementarios de hospitalización, auxiliares de diagnósticos, administración de la historia clínica, de recolección y resumen de datos, indicadores de gestión, indicadores epidemiológico, modelo de Boletín, material de capacitación”.
Cuenta que “todos los instrumentos de registros estandarizados fueron desarrollados en soporte papel, puestos a prueba en los hospitales anteriormente señalados, habiendo quedado pendiente licitación pública internacional, la misma que debió utilizar el diseño señalado, para llevarlo a plataforma electrónica, la que debió realizarse para finales del año 2004, pero que nunca se realizó, de igual manera que lo que se había desarrollado en los hospitales anteriormente señalados, fue descontinuado a partir de agosto 2004”.
Sugerencias al MS.
Elaborar pliego de Especificaciones Técnica software historia clínica única, utilizando los registros del diseño estandarizados anteriormente señalado.
Solicitar asesoría a la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) tanto para el proceso elaboración del Pliego de Especificaciones Técnicas, como en los aspectos relativos a la plataforma para ser utilizada en principio en los hospitales y servicios ambulatorios de salud de las cinco Provincias de la Región de la Frontera, para luego de probado y realizado los ajustes correspondientes extender a otras regiones.
Explica que tradicionalmente la historia clínica se inicia en el primer episodio de enfermedad y/o en el primer control de salud y la propuesta es que se inicie con el nacimiento y que el número del acta de nacimiento sea el número de historia hasta los 16 años de edad en que se asuma el número de cédula, se hace necesario utiliza la firma digital, el código de acceso debe ser autorizado por el MS.
Beneficios de la H. Cl. única electrónica.
Se dispones de antecedentes de embarazo y parto.
Se mantiene esquema de vacunación actualizada.
Se cuenta con todos los antecedentes de los padres y familiares...
Da seguridad al paciente
Accesibilidad inmediata y en todo momento de la historia completa del paciente, evita la duplicidad de procedimientos y tratamientos.
Mejora la calidad asistencial.
Reduce el tiempo de consulta.
Se dispone de apreciable cantidad de registro de datos de utilidad para la investigación tal como lo manda el Art. 33 de la ley 42-01
Concluye que al integrar grandes bases de datos de salud, sociales y económicos de miles de personas puede ser de gran utilidad para predecir las necesidades de salud de cada una de las Provincias (micro red), región y del país, que permitirá asignar prioridades y recursos.
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