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Propuesta inicio proceso de implementación leyes 42-01 y 87-01 en la Frontera

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Parte XII

Continuando con una serie de artículos del doctor Daniel Guzmán, especialista en Gestión Hospitalaria, para implementar las leyes General de Salud y de Seguridad Social en la frontera, en esta entrega explica que en el proyecto FONHOSPITAL se diseñó un Manual de Organización y Funcionamiento Red de Servicios Públicos de Salud para las provincias del ámbito del proyecto, para que pudiera utilizarse como modelo.

De acuerdo con el doctor en la red de proveedores de servicios públicos de salud debe ser posible el intercambio de los productos que generan en los diferentes servicios, priorizando las acciones de prevención de las enfermedades, promoción de la salud, la oportunidad, calidad, humanización y eficiencia en todos los niveles de atención.

Explica que “el país cuenta posiblemente con una de las mejores capacidad instalada en lo que se refiere a servicios públicos de salud de la región de las Américas, conformada por mil 878 servicios de salud, de los cuales aproximadamente 180 son hospitales, con una dotación de 10 mil 500 camas hospitalarias y con personal de aproximadamente 68 mil 000 entre médicos, odontólogos, enfermeras, bioanalistas, farmacéuticas, otros profesionales, técnicos, administrativos, entre otros”.

Esa capacidad, asegura, se puede organizar en 32 micro-redes una por cada provincial, 9 sub-redes, una por cada región y 2 grandes redes una en el Norte con su centro en Santiago y otra en el Sur con su centro en el gran Santo Domingo.

En el diagnóstico situacional realizado en el año 2001 se pudo encontrar elementos comunes a todas las provincias del ámbito del proyecto, en lo referente a la red de proveedores fueron: que existían importantes recursos tales como infraestructura, equipos, recursos humanos, entre otros, sin embargo, no se realizaba planificación de acuerdo a las necesidades de salud y la oferta de servicios; no se disponía de manuales normativos que consideraban la utilización de estos recursos, de acuerdo a las funciones y competencias por niveles de complejidad; entre otras situaciones.

Para el diseño del manual se tomó en consideración, además del diagnóstico situacional, la base legal mandatos de los artículos 10 y 11 de la ley 42-01, los artículos 31, 142, 147, 152, 156, 157 de la ley 87-01 y Decreto 351-99 Reglamento General de Hospitales.

El manual a su vez está conformado por: misión, objetivo, organización y funciones por nivel de atención, competencia por nivel de atención, (salud, promoción, prevención, control), participación de la comunidad, gestión (recursos humanos, investigación, docencia, infraestructura física, maquinarias y equipos, entre otros), planificación, y presupuesto, desarrollo de sistema gerencial (información y vigilancia epidemiológica, contable financiero), suministro, sistema de referencia y contrarreferencia, mantenimiento, entre otros.

Sugerencia al Ministerio de Salud

Se sugiere al MS abocarse a realizar diagnóstico situacional de los servicios públicos de salud de las 5 provincias de la región de la frontera, utilizando el manual como guía, y con el producto de este diagnóstico elaborar un plan de acción para ser iniciado en enero del 2019.

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