Dra. Evelin Mena Toribio
Hematóloga de adultos-Médico internista
Emenatori@gmail.com
829-267-4586
El COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, un virus que se propaga de forma directa de persona a persona, por la trasmisión de gotas respiratorias de la persona infectada, o bien de forma indirecta mediante el contacto de las manos o mucosas con objetos contaminados.
En cuanto al área de la hematología, la mayoría de los pacientes asistidos contemplan un diagnóstico que afecta las células de manera directa o indirecta, como anemias moderadas o severas, hemoglobinopatías como falcemia, talasemias, desórdenes hemorrágicos o de coagulación sanguínea, pacientes ancianos con mielodisplasias, y grado variable de inmunosupresión sobre todo aquellos diagnosticados con malignidades de tipo mieloma múltiple, leucemias y linfomas que estén sometidos a quimioterapia de manera activa.
A continuación, proporcionamos algunas recomendaciones que le ayudarán a usted o a alguien que conozca a mantenerse lo más saludable posible durante tiempos de coronavirus:
1. Seguir las medidas dictadas por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, y otras instancias autorizadas, las cuales recomiendan el distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene de las manos y zonas expuestas del cuerpo.
2. Incorporar hábitos saludables debe ser el pilar diario. Por ejemplo, en los pacientes falcémicos, con la finalidad de evitar precipitación de crisis de dolor o de hemólisis que puedan requerir ingresos médicos, recomendamos en especifico ingerir abundantes líquidos, preferiblemente agua, alimentos ricos en antioxidantes, incluir además suplementos con L-glutamina y L-arginina, evitar cambios abruptos de temperatura como el calor, el frío y el cansancio extremo.
3. Para los pacientes con diagnóstico de cáncer, está contemplado la comunicación directa con su equipo de atención, acerca de si es necesario o no hacer alguna modificación en su esquema de tratamiento contra el cáncer. En ausencia de cualquier signo o síntoma de infección por COVID-19, es probable que el mejor curso de acción sea continuar con su tratamiento contra el cáncer.
4. Los pacientes que reciben quimioterapias y que tienen más interacción con el sistema de atención médica en comparación con otros grupos de pacientes deben de cumplir de manera más estrecha todas las medidas para la prevención de la infección dentro y fuera del hospital.
5. Las visitas clínicas que no son esenciales pueden omitirse, reprogramarse o realizarse por teléfono o videoconferencia. Tenga en cuenta, sin embargo, que la omisión del seguimiento médico, debido a la preocupación por el riesgo de infección por COVID-19, es una decisión grave y debe analizarse.
De manera global, lo esencial es el cumplimento de las medidas sanitarias, y ante la aparición de síntomas sugestivos de infección por coronavirus, realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio a la mayor brevedad posible, de manera que si existe positividad en diagnóstico, se inicien las medidas terapéuticas requeridas
fecha: