Icono del sitio DiarioSalud.do

Robótica e inteligencia artificial para mejorar la detección de emergencias en el hogar de personas dependientes

Spread the love

Con el propósito de ayudar a las personas dependientes, el Grupo de Sistemas Inteligente de la Universidad de Alcalá propuso el proyecto LARE, un modelo de teleasistencia en el que la persona no tiene que interactuar con el sistema: es el propio sistema el que detecta las emergencias y contacta con los servicios de asistencia.

LARES se compone de una red de sensores conectados inalámbricamente y distribuidos por las habitaciones del hogar. Estos sensores monitorizan datos como la temperatura, humedad, luminosidad o presencia de personas en cada habitación y envían los datos a un robot autónomo.

Este sistema integra algoritmos capaces de aprender los patrones de comportamiento de la persona usando la información recopilada por los sensores y, en caso de detectar anomalías, el robot puede desplazarse autónomamente hasta la habitación en la que se haya detectado la emergencia gracias a técnicas de Inteligencia Artificial.

En el punto mencionado, los servicios de asistencia pueden controlar el robot y establecer una conexión de vídeo y audio bidireccional a través de Internet, facilitando la evaluación de la situación en tiempo real.

Gracias a este funcionamiento, el sistema LARES puede responder de forma más efectiva y eficiente a emergencias en el hogar de personas con necesidades especiales sin que tengan que realizar acción alguna.

Además, poder observar en tiempo real la situación permite que los servicios de asistencia movilicen a los servicios de emergencia en caso necesario, reduciendo el tiempo de respuesta, el estrés de los familiares y cuidadores y, como objetivo principal, mejorando la independencia de las personas dependientes en su hogar.

Fuente: DICYT. 

fecha:

Salir de la versión móvil