A propósito de conmemorarse el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la salud universal implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras.
También afirman que el concepto de salud universal contempla toda la gama de servicios de salud, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida. Además de que cada uno de estos servicios deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todos.
Por otro lado resaltan que como expresión de la salud para todos en el siglo XXI, la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de los seres humanos.
Estas entidades concluyen con la afirmación de que la cobertura a todas las personas, no es solo lo que involucra la salud universal, sino que también incluye que la gente tenga acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren.
Fuente: paho.org
fecha: