Icono del sitio DiarioSalud.do

Sociedad Anestesiología realiza conferencia sobre importancia del expediente clínico

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de orientar a sus miembros y residentes de cómo trabajar cuidándose de una demanda por negligencia médica y cómo actuar en situaciones que puedan llevar a conflictos legales la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) en colaboración con Medico Protegido presentó la conferencia “Expediente médico visto desde la óptica de un juez” a cargo del magistrado Daniel Caraballo Núñez.

Durante su ponencia el especialista en derecho civil abordó la relevancia que tiene el expediente clínico en casos de demandas por negligencia médica ya que a través de este elemento el juez puede determinar e identificar si el centro de salud incurrió en negligencia guiado por el registro ya documentado, de igual manera si el profesional de la salud actuó de conformidad a los protocolos y técnicas establecidas por la ciencia.

Enfatizó en que el expediente médico debe ser elaborado de manera clara, sin abreviaciones, con letra legible y sin enmendadura ni tachaduras.

El magistrado señaló que para la labor del anestesiólogo el consentimiento informado es fundamental ya que es un acuerdo en el que el paciente otorga una confianza en el médico. “está demostrado que el índice de demandas disminuye cuando la relación médico paciente es buena”.

Destacó además que el consentimiento informado del anestesiólogo debe ser diferenciado con el del cirujano excepto si este trabajan de manera conjunta, es decir, el consentimiento informado del cirujano puede incluir de manera diferenciada la parte que tenga que ver con el anestesiólogo.

Recomendó a los profesionales de la anestesiología para evitar inconvenientes legales, realizar siempre un examen preoperatorio y registrar todo en el expediente, detallar todas las condiciones del paciente, no delegar responsabilidades en los asistentes, mantener una posición independiente sobre el cuidado del paciente y si puede ser tratado con anestesia, antes de firmar documentos percatarse de lo que dice y contar con un seguro de responsabilidad médica.

Por: Viannelys Alcántara

fecha:

Salir de la versión móvil