El futuro no se puede predecir, pero se puede inventar”. Esta frase, recogida por el experto en salud Alejandro Jadad, refleja las numerosas incertidumbres de los tiempos que vivimos y los que vendrán. Desde este impulso, Azierta Health International y TSYA Internacional han formado una alianza con el objetivo de lanzar un modelo pionero de soluciones eficientes, dinámicas, innovadoras y sostenibles de diseño de infraestructuras y gestión de la salud.
¿Cómo serán los nuevos hospitales? ¿Cuál será la estructura de los centros de salud si el paciente está en el eje del sistema? ¿Cómo se conjugarán tecnología y humanismo? ¿Hay soluciones?
Preguntas importantes, porque, sin duda, la salud es una de las grandes preocupaciones y uno de los conceptos más analizados y debatidos de las últimas décadas. La salud como idea global, más allá de la lucha contra las enfermedades; la salud como bienestar, plenitud, incluso como uno de los motores de la felicidad.
Los hospitales del futuro serán estructuras dinámicas y configurables para adaptarse a las cambiantes necesidades en salud, señalan los responsables de este acuerdo.
La conferencia magistral en este acto corrió a cargo de Alejandro Jadad, director del Instituto para la Innovación en Salud Global y Equidad, fundador del Centro para la Innovación Global en Salud; y profesor de la Escuela de Salud Pública y Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto (Canadá).
Para este científico, teniendo en cuenta las tendencias más importantes, especialmente en genética, robótica, inteligencia artificial y nanotecnologías, “será esencial que permitamos que las máquinas se hagan cargo de todo lo que puede hacerse eficientemente para dejarnos a los humanos lo que debe permanecer ineficiente, como la innovación, la investigación, los cuidados de apoyo, el amor y la compasión”.
Fuente: Efe Salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube