SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, aseguró este martes que el Consejo Nacional de la Seguridad Social no ha podido adoptar decisiones contra las apelaciones que se han hecho en torno al Reglamento de Seguro Familiar de Salud.
Según explicó Castellanos estas no han sido suspendidas por el consejo sino por objeciones de otros actores a quienes el reglamento en sí les concede el derecho a no estar de acuerdo.
Durante una rueda de prensa que en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el directivo explicó que muchas apelaciones se han hecho a favor de los afiliados. “Algunas van en dirección a que se cumpla lo que establece el Reglamento del Seguro Familiar de Salud”, dijo.
Sin embargo, asegura que lo que está en la ley no se ha cumplido y que los abusos los han cometido quienes apelan todas las decisiones que la Superintendencia ha tomado “a favor de los afiliados”. Agregó que en ocasiones lo han hechos las Administradoras de Riesgos de Salud y a veces lo han hecho personas particulares.
De acuerdo con Castellanos existe un gran problema, ya que “el Estado tiene una responsabilidad de velar por el buen funcionamiento del sistema y los derechos de las personas y no puede estar sujeto a pretensiones de particulares por vía de manipulación jurídica”.
El doctor ofreció estas declaraciones a propósito de presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ENHOGAR-2016, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas.
Explicó que en esta encuesta se arrojó que el 25 por ciento de la población que aún no está afiliada al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo y que quiere hacerlo, está compuesta por trabajadores a cuenta propia, temporales, entre otros.
Aseguró que los datos de esta encuesta servirán para promover la inclusión de quienes faltan.
Por: María Santana.
fecha: