Icono del sitio DiarioSalud.do

Trastornos mentales, elevada prevalencia

Spread the love


Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias tienen una elevada prevalencia y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha publicado la actualización de su manual de intervención en versión 2.0.

Acorde con esta organización de Naciones Unidas, el 14 por ciento de la carga mundial de morbilidad se atribuye a estos trastornos y cerca de tres cuartas partes de esta carga corresponden a países de ingreso bajos y medios.

En su primer programa de Acción para Superar las brechas en Salud Mental, la OMS ya indicaba que el estigma y las violaciones de los derechos humanos de quienes padecen estos trastornos agravan el problema, “aumentando su vulnerabilidad, acelerando y reforzando su caída en la pobreza y dificultando su atención y rehabilitación”.

De igual manera, la misma fuente refirió que una revisión de la bibliografía a nivel mundial encontró que las brechas en materia de tratamiento eran del 32% para la esquizofrenia, 56% la depresión y hasta 78% en el caso de los trastornos debidos al consumo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud publicó la actualización de su Guía de Intervención (mhGAP, por sus siglas en inglés) para estos trastornos, en versión 2.0, pensando en el nivel de atención de salud no especializada. Es un manual especialmente dirigido a profesionales sanitarios no especializados en salud mental para difundir la atención integrada en estas enfermedades, con protocolos de ayuda en la toma de decisiones clínicas.

Las condiciones prioritarias que se han identificado siguiendo los criterios de la guía son, entre otros: la depresión, la psicosis, el suicidio, la epilepsia, la demencia, los trastornos debidos al consumo de alcohol y/drogas ilícitas y los trastornos en niños y adolescentes.

Fuente: Efe Salud.

fecha:

Salir de la versión móvil