Un equipo de científicos ha creado un conducto sintético biodegradable que repara brechas grandes en nervios lesionados, sirviendo de ayuda en la recuperación y en la aceleración de la curación neuronal en un modelo de macaco.
Los conductos nerviosos sintéticos podrían ofrecer una alternativa viable a los autoinjertos, el tratamiento de referencia actual, para ayudar a la regeneración de los nervios en pacientes que han sufrido traumas y lesiones graves.
Los médicos tratan los espacios nerviosos grandes trasplantando tejido nervioso de otra parte del cuerpo, el denominado autoinjerto, pero este enfoque no funciona con todo tipo de lesiones y puede causar dolor o pérdida de sensibilidad. A partir de trabajos previos en ratas, Neil Fadia y sus colegas probaron un conducto sintético capaz de salvar grandes brechas nerviosas para guiar el crecimiento de las neuronas.
Su dispositivo es un pequeño objeto en forma de tubo elaborado en poliéster biodegradable con microesferas que liberan GDNF, una proteína que ayuda a la supervivencia de las neuronas, incrustadas en la pared del tubo.
Tras su implantación en macacos con grandes defectos nerviosos en los brazos, la guía nerviosa estimula la regeneración nerviosa y la capacidad de los nervios para conducir señales en el transcurso de un año.
Los animales que recibieron los conductos recuperaron sus habilidades motoras, al igual que los tratados con autoinjertos, y mostraron un reclutamiento superior de las células que recubren las neuronas con mielina, una importante proteína que aísla los nervios.
Fuente: AAAS
fecha: