Icono del sitio DiarioSalud.do

Una app de distanciamiento social para salvar vidas con datos por satélite

Spread the love

Acaba de lanzarse una aplicación gratuita que ayudará a la gente a mantener la distancia social para reducir la propagación del coronavirus.

Ideada por Lanterne, una empresa emergente británica, con el apoyo de la ESA, emplea datos satelitales e inteligencia artificial para identificar concentraciones de personas en cualquier lugar del mundo.

Quienes tengan que salir de casa para ir al supermercado o a la farmacia podrán comprobar previamente en la aplicación si en esas tiendas hay mucha gente. En tal caso, podrán retrasar el desplazamiento hasta que estén menos concurridas o bien ir a otros establecimientos cercanos con menos clientes.

La aplicación, denominada Crowdless, emplea fuentes de datos anonimizadas ya existentes, como Google Maps y Google Places, que siguen el movimiento de teléfonos móviles. Después combina esta información con datos solicitados a los usuarios, a quienes pide que confirmen si el lugar donde se encuentran está concurrido o no.

Para crear la aplicación, Alex Barnes, Yohan Iddawela y Sebastian Mueller, cofundadores de Lanterne, aprovecharon los conocimientos y habilidades adquiridos al desarrollar su producto principal, diseñado para ayudar a personas en zonas en conflicto a desplazarse de forma segura.

Solo tardaron tres días en crear la aplicación, que ya ha pasado por seis nuevos prototipos en las últimas cuatro semanas.

Sue O’Hare, responsable de operaciones del Centro de Incubación de Empresas de la ESA en el Reino Unido, señala: “Lanterne es un magnífico ejemplo de cómo el espacio y las tecnologías por satélite pueden utilizarse y adaptarse para crear formas innovadoras para ayudar al mundo en la lucha contra la COVID-19.

Nick Appleyard, director de Aplicaciones Empresariales de la ESA, añade: “Una de las prioridades de la Agencia es la seguridad y la protección, garantizada desde el espacio. Todos estamos haciendo lo posible por mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, y estamos deseando que llegue el día en que podamos reanudar nuestra vida normal. Esta aplicación puede ayudar a que ese día llegue antes y a mantenernos seguros entretanto”.

Fuente: ESA

fecha:

Salir de la versión móvil