La depresión es conocida como uno de los padecimientos que causa más discapacidad en las personas, pues afecta en varias áreas al individuo, le impide ser productivo y, por lo general, lo ausenta del empleo, lo que representa una implicación económica para el paciente y su familia.
Esta condición va mucho más allá de la tristeza, pues como explica el doctor Pedro Pablo Paredes, psiquiatra y psicofarmacólogo, la depresión afecta el funcionamiento motor del individuo, su capacidad de toma de decisiones correctas, retarda su capacidad de ejecución y trae miseria para el paciente.
De acuerdo con el doctor se estima que existen unos 350 millones de pacientes depresivos en el mundo, en República Dominicana se estima una incidencia del 15 por ciento de la población. Una a de cada 25 personas con esta condición se suicida, por lo que “hay que diagnosticarla temprano y hacer una corrección de los efectos desde el punto de vista neurofisiológicos”.
A propósito de participar en el conversatorio “La Multimodalidad, una nueva alternativa antidepresiva”, en el que participó junto al doctor Rafael Johnson, el doctor Paredes explica que en la depresión hay más de un sistema de neurotransmisión afectado, razón por la que se utiliza un tratamiento multimodal que corrija los defectos a nivel de transmisión neurocerebral en más de un sistema.
El especialista asegura que un multimodal “es un medicamento que va dirigido a corregir defectos en más de un sistema de neurotransmisión”.
Al referirse a las opciones terapéuticas antidepresivas, el doctor asegura que en su mayoría los antidepresivos con los que se está medicando actualmente son muy buenos, el inconveniente reside en los efectos secundarios que producen como descontrol del metabolismo, disminución de la capacidad sexual, entre otros.
Otro punto a tener en cuenta en el tratamiento de la depresión es que muchos pacientes con esta patología ya están medicados por diabetes o hipertensión, por lo que el antidepresivo debe funcionar de manera correcta con el primer tratamiento sin provocar un choque farmacológico.
El doctor destaca que la vortioxetina ha mostrado un perfil bajo en los efectos secundarios, que es el principal inconveniente que muestran los antidepresivos.
El conversatorio fue realizado por Laboratorios Lundbeck en el hotel Real Intercontinental.
Por: María Santana.
fecha: